Historia

Una página dolorosa en la historia patria

elena_lisbet_diego_parraFe del Valle.Elena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Al anochecer del 13 de abril de 1961, las calles de La Habana se estremecieron. Luego de una explosión, la tienda El Encanto era devorada por el fuego en el mismo corazón de la ciudad.

El incendio comenzó en el segundo piso del edificio y poco después, las llamas abarcaron todo el inmueble.

A pesar de que los trabajadores, bomberos, y mucha gente del pueblo, batallaron sin cesar, el esfuerzo fue inútil, El Encanto sucumbió ante los ojos de todos, llevándose no solo la historia de una de las tiendas más prestigiosas y concurridas de todo el país.

Se llevó consigo la vida de Fe del Valle, una madre trabajadora que después de haberse encontrado a salvo decide volver a la tienda para recoger el dinero recaudado. Pero Fe no regresó, su cuerpo fue encontrado muchas horas después carbonizado entre los escombros.

El Encanto.Después supimos que todo había sido obra del contrarrevolucionario Carlos González Vidal, trabajador de El Encanto, quien después de despachar su última venta había colocado con absoluta tranquilidad dos estuches de explosivos y luego se había marchado, sin importarle la vida de sus compañeras.

Pero Carlos González no fue el autor intelectual de estos hechos, sino un instrumento más de los empleados por el gobierno norteamericano, en su afán por destruir todo lo que ha levantado con mucho sacrificio la Revolución Cubana.

Este sabotaje, fue uno de los primeros en una larga lista de hechos que han llenado de dolor a muchas familias y que han causado la muerte a más de 4 mil personas, entre ellos mujeres y niños, porque el terrorismo engendrado contra Cuba no ha hecho excepciones.

El Encanto, jamás fue reconstruido. En el lugar donde se encontraba ahora se levanta el parque “Fe del Valle”, bautizado con el nombre de la valiente cubana que murió, tratando de salvar los bienes del pueblo.

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


6 + = once