Historia

Fe del Valle en el corazón de la Patria

maura_pena_machadoFe del Valle.Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

La mujer cubana, comenzó a escribir su historia desde la manigua redentora. La semilla plantada germinó en las muchachas que, junto a los jóvenes del Centenario, lucharon por la libertad de la Patria desde la clandestinidad, en el movimiento 26 de julio, en todos los frentes que era necesario. Y eso lo sabía muy bien el enemigo del norte, ese que no perdona el enero de luz que llegó con Fidel en el año 1959.

Acciones terroristas cegaron muchas vidas de jóvenes revolucionarias, entre ellas la de Fe del Valle, miliciana, dirigente sindical, federada, que no dudó un instante en contribuir a apagar el fuego que devoraba la tienda “El Encanto” donde laboraba, uno de los centros comerciales por departamentos más grande y frecuentado de la capital del país.

Fe del Valle había nacido en Remedios, antigua provincia de las Villas. Con sólo 17 años se fue a La Habana y comenzó a trabajar como aprendiz en la confección de sombreros. Después pasó a la red del comercio como dependienta en la tienda “Fin de Siglo” y más tarde en “El Encanto” donde se destacó por su actitud en defensa de los trabajadores, impulsó la creación de un Círculo Infantil para las madres trabajadoras del centro y apadrinó una escuelita en el Oriente del país.

Aquel 13 de abril de 1961 Fe del Valle fue abrazada por las llamas provocadas por manos pagadas por el enemigo imperialista en su afán de derrocar la naciente Revolución cubana.

Moría la obrera valerosa, pero su ejemplo, cuan llama eterna quedaba prendida en el corazón y el quehacer de miles de mujeres que como ella no perdieron la FE en el futuro de la Patria.

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


siete − 1 =