Cultura

Anuncian en Las Tunas próximo estreno de Alicia Alonso

Las Tunas.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, anunció en esta ciudad, que prepara una coreografía inspirada en un poema de Virgilio Piñeira, la cual espera estrenar en el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que será de octubre a noviembre venideros.

Esta pieza danzaria toma como motivo creativo la composición lírica La destrucción del danzante, del escritor cubano Piñeira (1912- 1979), quien será una de las figuras homenajeadas durante el evento con una gala por el centenario de su natalicio.

La coreografía -dijo Alonso- no es la escenificación del poema, sino que narra la historia de un bailarín que se arruina a sí mismo mediante las adicciones; lamentablemente hay muchos artistas que se autodestruyen, pero también lo hacemos nosotros, cuando los olvidamos, subrayó.

Durante el Festival se ofrecerán otros espectáculos especiales que rememorarán a personalidades del ballet y las artes de Cuba y el extranjero, así como también se presentarán los clásicos El lago de los cisnes, Coppelia, Don Quijote y Giselle.

El programa del evento tendrá espacios para líneas más contemporáneas, dijo la directora del Ballet Nacional de Cuba, quien agregó que ya han respondido afirmativamente a las invitaciones, artistas de China, Rusia, Francia, Alemania y una compañía de baile moderno de Estados Unidos.

Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, señaló que el Festival tendrá alrededor de cinco sedes en La Habana y se gestiona la posibilidad de realizar presentaciones en otras localidades del país, entre ellas Las Tunas.

En esta ciudad del oriente cubano, la Universidad Vladimir Ilich Lenin otorgó a Alonso el sello conmemorativo Aniversario 30 de la Educación Superior en Las Tunas, en reconocimiento a los aportes de la Fundadora de la Escuela Nacional de Ballet, a la formación de las nuevas generaciones.

Al recibir la distinción, Alonso expresó palabras de elogio para el público, cuya acogida y muestras de afecto la han hecho sentirse orgullosa de ser cubana.

La prima ballerina assoluta visita Las Tunas desde el pasado lunes acompañada de su compañía, la cual actuará para el público este fin de semana.

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 − = dos