Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Anuncia Alicia Alonso primicias de Festival Internacional de Ballet

Anuncia Alicia Alonso primicias de Festival Internacional de Ballet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Anuncia Alicia Alonso primicias de Festival Internacional de Ballet.


Declaraciones de Alicia Alonso:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/ballet-nacional-cuba-las-tunas_md_1164752_1.mp3{/mp3remote}

anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), declaró en esta ciudad que el Festival Internacional de Ballet de La Habana acogerá el estreno de su pieza La destrucción del danzante, inspirada en un poema del destacado dramaturgo cubano Virgilio Piñera.

La obra literaria, que calificó de ”difícil, discutida y misteriosa”, la atrajo sobremanera para crear una coreografía que homenajeará a Piñera por su centenario.

Varias galas dentro de la vigésimo tercera edición de la cita, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre, recordarán a importantes figuras del arte y la cultura, cubanas y extranjeras, como Igor Youskevitch, (famoso bailarín del siglo XX) y el pintor cubano René Portocarrero, con el fin de rescatar la memoria de la cultura universal, bajo el lema “Presente y futuro de la danza”.

“Estarán funcionando cuatro salas en La Habana (capital de Cuba), sin contar el interior- declaró la Prima Ballerina Assoluta- recibiremos artistas invitados, como otras veces, de todas partes del mundo, como China y Rusia. No sólo tendremos a los clásicos, sino las líneas contemporáneas dentro del ballet.”

Por eso en el programa, aunque se mantienen obras tradicionales como El lago de los cisnes, Giselle, Coppélia y Don Quijote, se presentarán la versión contemporánea de Romeo y Julieta, Shakespeare y sus máscaras, además de las novedades que distinguen usualmente este evento, uno de los más antiguos y prestigiosos de su tipo en el mundo.

Las Tunas gira en torno a la danza

Entre los acontecimientos de este jueves, vale destacar la proyección del documental Tres mitos para una noche, en la sala Titón, espacio que recibió como donación, del Museo Nacional de la Danza, varios libros y audiovisuales relevantes de esta manifestación artística.

La multimedia que recoge los primeros cuarenta años de la Revista Cuba en el Ballet, un video con fragmentos de las más importantes interpretaciones de la legendaria diva, los textos Alicia Alonso, órbita de una leyenda y Diálogos con la danza, son algunos de estos materiales.

El director de la sala, Jesús Ávila, agradeció las contribuciones al centro de información de la institución y anunció que este año el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, único de su tipo en Iberoamérica, estará dedicado a la danza.

Asimismo, Alicia recibió, entre otros regalos, una pintura con su imagen, del artista autodidacta Osvaldo Rodríguez y una obra del destacado paisajista Wilber Ortega titulada Adagio del alba.

Hoy comenzarán las funciones del BNC en el Teatro Tunas con el pas de dix de Giselle, la pieza Diálogo a cuatro, el pas de deux El cisne negro y el segundo acto de El lago de los cisnes, con las actuaciones de las estelares primeras bailarinas Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia.

Desde el miércoles, el prestigioso conjunto y su legendaria directora protagonizan conciertos, exposiciones e intercambios, en los cuales resalta la admiración del pueblo tunero por la danza y sus emblemáticas figuras.

Más información sobre Festival Internacional de Ballet de La Habana en:

http://www.festivalballethabana.com/

Fotos sobre la visita de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba a Las Tunas en:
http://fotos.ain.cu/main.php?g2_itemId=395663

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = cinco