Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > Mantiene Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Mantiene Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
mortalidad_11

esnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- Con un índice de mortalidad infantil de 3.9 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, Las Tunas se mantiene entre las provincias de Cuba con mejores resultados en el importante indicador de salud.

Ese es un mérito que ostenta desde el 2011 cuando el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, registró una tasa de 3,5, la más baja lograda ese año en el país y considerada igual o mejor a la de cualquier nación desarrollada.

El resultado es fruto del perenne desvelo de los integrantes del programa materno infantil en las instalaciones de atención primaria y secundaria tanto en las zonas urbanas como las rurales.

En el logro sobresale la función de los especialistas de la sala de Neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara, la de cuidados intensivos del pediátrico Mártires de Las Tunas, que desde hace varios años reporta los más altos índices de supervivencia del país, y el trabajo de los profesionales de Genética y de los hogares maternos.

La doctora Niyima Corps, responsable del Programa Materno Infantil en la provincia, significó que detrás de ello está la disposición resuelta del gobierno cubano de ofrecer atención médica gratis a todos sus ciudadanos, especialmente a las madres y sus bebés.

Precisó que solo así Las Tunas, una provincia con escasos recursos y criminalmente bloqueada por Estados Unidos como toda Cuba, ha podido erigirse como una de las zonas del mundo con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, las puérperas y a los niños.

El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, constituyen prioridades del Programa Materno Infantil en Cuba, que garantiza la atención médica integral a la madre y al niño, lo que ha contribuido a alcanzar indicadores que se encuentran por encima de los países del primer mundo, pese al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, que prohíbe la adquisición de productos farmacéuticos, equipos médicos y materias primas requeridas para su fabricación en laboratorios o empresas cubanas.

La mortalidad Infantil constituye un indicador de las condiciones sanitarias y por ende de desarrollo de un país. Es elevada cuando las condiciones sanitarias son adversas y es baja cuando estas mejoran.  Su medición incluye todas las defunciones en menores de un año que ocurren en la población de nacidos vivos en un período de 12 meses y puede ser afectada por múltiples factores sociales, económicos y científicos, por lo que las tasas máximas y mínimas permiten dar una idea de las diferencias que existen entre distintos países e incluso en áreas geográficas de un mismo país.

En Cuba la tasa de Mortalidad infantil se encuentra por debajo de cinco por mil nacidos vivos. Ello coloca a la Isla como el país de América Latina con más baja tasa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = treinta