Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Historia > Asaltar el espacio, un evento trascendental para la humanidad

Asaltar el espacio, un evento trascendental para la humanidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Yuri Gagarin, primer cosmonauta del planeta Tierra.maura_pena_machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Asaltar el espacio y descubrir sus entrañas estaba en los planes del hombre desde tiempos remotos, aún cuando en el planeta Tierra hay mucho por donde caminar.

En la Unión Soviética luego de años de esfuerzos se hizo realidad esta meta, convirtiéndola en un evento trascendental para la humanidad.

El 12 de abril de 1951, a las 9:07 horas de Moscú, desde el Cosmódromo de Baikomur el cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok-1 atravesó la frontera que separaba el espacio cósmico, uno de los últimos reductos donde el hombre no había podido penetrar. Ese momento grabaría su nombre eternamente en la memoria histórica del mundo: “Gagarin, primer cosmonauta del planeta Tierra”.

El grito espontáneo de ¡vamos allá ¡ que profirió Gagarin durante la ignición del cohete retumba lejano pero enérgico en la cultura popular rusa como expresión de autoconfianza y arrojo ante retos imposibles.

Gagarin con 27 años cumplidos realizó el vuelo en un tiempo record de una hora y 48 minutos, suficientes para cumplir ensueño de muchos. En su informe escribió: “la tierra tiene una aureola muy característica, de un hermosísimo color azul”.

La dimensión de aquel hito trascendía fronteras, razas, culturas e ideologías. En reconocimiento a esa hazaña, el 12 de abril se declaró como Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica y desde el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar cada 12 de abril el Día Internacional de los Vuelos Tripulados.

El lugar donde Yuri Gagarin aterrizó, a unos 20 kilómetros de Engels, es hoy un lugar de peregrinaje obligado. El punto donde calló la nave Vostok quedó demarcado por una colosal estela metálica de un cohete, con un llamativo pedestal marrón, símbolo de la grandeza de aquel hecho sin precedentes e inolvidable para toda la humanidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × siete =