• Portada
  • Las Tunas
  • Realizan acciones en Las Tunas para la protección de los manglares
Las Tunas

Realizan acciones en Las Tunas para la protección de los manglares

Las Tunas.- Extensos y bien conservados manglares ocupan una significativa parte de los 265 kilómetros de la costa norte y los 73 del litoral sur de la oriental provincia de Las Tunas, lo que es resultado de numerosas acciones que se realizan en el territorio.

Entre ellas sobresale el incremento de esos bosques costeros mediante la repoblación de áreas deforestadas, con los mangles rojo, prieto, blanco o patabán y la yana, especies de impresionante belleza y refugio para la reproducción de crustáceos, peces y moluscos, fundamentalmente.

En los municipios tuneros con ecosistemas marinos, especialistas de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente rescatan zonas muy afectadas por el paso de los años y por la incidencia de diversos fenómenos naturales como el oleaje y los vientos.

Otra de las acciones consiste en la protección de esa floresta, mediante personal especializado, pues individuos inescrupulosos ejecutan su descortezado, motivados por las propiedades medicinales de dichas especies y su aplicación en el curtido de pieles.

También se prioriza la limpieza de los litorales y el acondicionamiento de las líneas de costa, además de la educación ambiental a los residentes en los asentamientos poblacionales cercanos, con quienes se desarrollan audiencias públicas encaminadas a la protección del ecosistema y sus componentes.

En nuestro territorio, la mayor extensión de manglares se ubica en el sur del municipio de Jobabo, declarado sitio RAMSAR por el nivel de conservación de los valores faunísticos y florísticos que atesora al ser hábitat de numerosas especies de animales, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Los bosques de mangles reducen los daños que puedan causar eventos naturales como marejadas, tormentas tropicales y huracanes, mantienen el equilibrio en la zona costera, impiden la intrusión salina, contienen la erosión por el oleaje, el viento y las corrientes y constituyen una gran reserva de madera.

Artículos relacionados

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


1 + = ocho