Las Tunas

Recuperan patrimonio forestal en el norte de Las Tunas

Las Tunas.- Los silvicultores del municipio de Jesús Menéndez, situado en el litoral norte de la provincia de Las Tunas, a unos 70 kilómetros de esta ciudad, lograron recuperar el patrimonio boscoso de su territorio, literalmente destrozado por el huracán IKE, el 8 de septiembre de 2008.

Para conseguirlo, los agroforestales de la localidad han venido cumpliendo las medidas previstas en el programa integral de mantenimiento, conservación y fomento de plantaciones concebido por Cuba con el fin de contrarrestar el cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos, la sequía y otros fenómenos, como los ciclones tropicales y las grandes inundaciones.

Marilú Ramírez, jefa del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el municipio de Jesús Menéndez, informó que actualmente su municipio es el más azotado por la severa sequía que afecta a esta oriental provincia, la cual muestra el menor promedio de lluvias y es la más deforestada entre sus similares del país.

Explicó la funcionaria que a pesar de esa adversidad continúan mejorando y diversificando los viveros, y puso como ejemplo la producción de un gran número de posturas de casuarina, y la creación de condiciones para incrementar variedades de maderas preciosas, entre ellas el roble y la majagua.

Dijo que no obstante lo avanzado, los agroforestales de aquella zona no se sienten satisfechos, pues aún no logran rebasar el 80 por ciento de supervivencia en sus plantaciones.

Sin embargo, aseguró que vienen obteniendo muy buenos resultados en la reposición de fallas (resiembra) y en otras labores, a tal punto que una de las brigadas de silvicultores, la de la comunidad de Aguacatones, ubicada en el sur de la demarcación, logró incorporar, completamente, a la superficie boscosa las 100 hectáreas sembradas.

–En mis 25 años de trabajo en el sector forestal jamás había conocido de un éxito como ese –afirmó la Jefa del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el norteño municipio.

El término cambio climático se refiere a las variaciones de las condiciones climáticas del planeta durante períodos relativamente prolongados.

De hecho, el clima de la Tierra nunca ha sido estable, y en dependencia de múltiples factores naturales -cuya precisa interrelación es aun tema de investigación por los científicos-, las temperaturas medias globales han ascendido o descendido con cierta periodicidad durante millones de años. Actualmente, cuando se menciona el término, se refiere casi exclusivamente a las aceleradas variaciones climáticas de los últimos años, provocadas por la actividad humana.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × = veinte