Palacios, princesas, príncipes…

Martes, 10 abril 2012, 21:13 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

circulo_anivjuan-quienes-somosJuan Morales Agüero
morales@enet.cu

Franquear sus puertas de la entrada es como entrar en un mundo de miniaturas. Allí todo tiene el tamaño de sus habitantes y por doquier, primorosamente dispersos, se pueden encontrar puestos médicos de fantasía, oficinas, obras en construcción de algunos centímetros de altura y hogares donde osos de peluche y muñecas de pelo sintético y profundos ojos azules duermen en sus cunas.

También hay aulas, comedores, baños, enfermerías, pero todo a su medida. Nos sentimos al entrar como en otro planeta, un planeta de príncipes enanos. Y es que esa es la magia de los círculos infantiles. En ellos los niños aprenden a vivir, a entender el mundo que los rodea y a crear habilidades para desarrollarse mejor, para crecer sanos de cuerpo y de espíritu.

La educación comienza en la cuna, es algo que escuchamos a menudo cuando de crear buenos hábitos desde la más temprana edad se trata. Y los círculos infantiles son un lugar ideal para ello. La educación preescolar es fundamental, pues en esa etapa el niño alcanza el 70 por ciento de la base para su posterior desarrollo. En los tres primeros años adquiere la lengua materna, el desarrollo sensorial y el dominio de la marcha, imprescindible no solo para caminar, sino para ampliar las relaciones con el entorno.

Llegar al círculo infantil es siempre conmovedor. No solo por la ternura que emana de los pequeños, sino por la abnegación, paciencia y humildad con que asumen su trabajo las educadoras. Educar niños, ayudarlos en su formación, no es producto del libre albedrío o de la casualidad. Es una vocación, un sentido de vida y una responsabilidad de garantizar, desde las simientes, la valía de las futuras generaciones.

Un círculo infantil es la mejor morada para la imaginación. Es el sitio ideal para ser Blanca Nieves y a la media hora, sin más licencia que la fantasía, ser Piedad y acurrucar a la Muñeca negra y decirle “te quiero porque no te quieren”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Lecturas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cinco