Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Millonario en 70 días

Millonario en 70 días

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Millonarios en 70 días, Nairobis Ruz Góngora a la izquierda y Bruno Espinoza Velázquez a la derecha.aleida_naval_santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- Cortando caña en su vieja combinada KTP dos Mil, nadie le hecha un pie, como se dice en buen cubano. Y es que Nairobis Ruz Góngora decidió ser operador millonario hace 16 años, y los consiguió. En dos ocasiones bimillonario.

“Esta condición que se otorga luego de haber derivado 11 mil 500 toneladas de la dulce gramínea, se debe en parte a la unidad y camaradería que existe entre los 14 integrante del pelotón”, destaca este joven conductor, que con solo 34 años está entre los mejores de la agroindustria azucarera en la oriental provincia de Las Tunas.

Especialmente con el mecánico Bruno Espinoza Velázquez, forma un dúo de trabajo insuperable. “Lo que diga uno es lo que hace el otro, no hay discrepancias, él corta hasta la hora de almuerzo, yo comienzo a esa hora y después de comida se incorpora él”, confirmó Bruno.

Desde las 7:00 de la mañana que inician los cortes, luego del mantenimiento diario a la máquina, la tarea no se detiene hasta pasadas las 10:00 o más de la noche, cuando cierra el centro de acopio de El Corojo, lugar a donde llevan la caña para su traslado por ferrocarril al central.

“La disciplina con que se mantiene la técnica, la reparación de cada rotura a cualquier hora del día o de la noche son también la clave del éxito”, asevera José Bronk Blanco, el jefe del pelotón de combinadas. “También los rendimientos agrícolas están por encima del 52 por ciento y eso nos favorece.

Agrega que “todo ello nos permite mantener la productividad diaria en 174 toneladas, sobrepasando la norma en más de 40, y sin descuidar el ahorro de combustible por el que también tenemos reconocimientos”.

Llegar al millón de arrobas cortadas es un momento de gran regocijo para el pelotón de combinadas de la Unidad Básica de Producción Yeso Diez, pero no la meta final de la actual contienda, para el mes de mayo se proponen entregar medio millón más de caña al central Majibacoa.

Bertha Simón Gómez, la cocinera de Yeso Diez, fue la primera en conocer la noticia: “lo escuché por la planta, nadie me creía hasta que repitieron los informes desde el puesto de dirección de la cosecha”, dijo sin ocultar su orgullo la veterana azucarera, quien realiza su última zafra, luego de 35 años de trabajo junto a esos hombre que ve crecer en cada jornada.

Al equipo que me acompañó, llegar al pelotón de combinadas, no fue nada fácil, Yeso Diez está a unos 20 kilómetros del central Majibacoa y este a otros tantos de esta ciudad.

El camino por donde transitamos tiene una gruesa capa de polvo, debido al ir y venir de camiones desde que comenzó la zafra en el mes de enero, parecía talco de tan blanco y fino. En una cuesta inclinada tuvimos que descender de la camioneta, luego correr en la subida, para mantenernos respirando el aire puro.

Por hombres y mujeres satisfechos de lo que hacen, pero en lugares inhóspitos, bajo el sol radiante, temperaturas superiores a los 30 grados, en muchas ocasiones azotados por la pica pica y lejos de la familia se corta caña en nuestros campos y se hace azúcar para el país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 24