• Portada
  • Las Tunas
  • Estudian en Las Tunas incidencia de perros jíbaros sobre otras especies de animales
Las Tunas

Estudian en Las Tunas incidencia de perros jíbaros sobre otras especies de animales

La existencia de numerosos ejemplares de perros jíbaros, Canis familiaris, en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, del municipio de Manatí, motiva a los especialistas del lugar, que estudian sus costumbres, reproducción e incidencia en el resto de los animales reportados en el área.

Esa acción forma parte de un proyecto que desarrolla la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, consistente en la prevención, el control y el manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Según el especialista Hándrel Cruz Santos, se han encontrado entre 50 y cien individuos, los cuales tienen una función definida en el ecosistema, como controladores biológicos que se dedican a depredar otras especies introducidas, por ejemplo los ratones y hurones.

Sin embargo, en ocasiones crecen sus miembros y generan daños significativos a otros animales como aves y ganado bovino, ovino y caprino por lo que se hace necesaria su eliminación de manera directa para disminuir las afectaciones a los campesinos que residen en las cercanías.

Aclaró Cruz Santos que cuando se estima un crecimiento desmesurado, se planifican cacerías, con los especialistas de Cinegética de la Empresa Provincial para la Conservación de la Flora y la Fauna, con la aprobación del CITMA, para lo que se rastrea el bosque y se matan los que se visualicen.

Precisó que los perros jíbaros se eliminan con balas y que no se deben envenenar porque si las auras se comen ese animal contaminado, se pueden morir y eso generaría daños al medio ambiente de la zona por el mal olor y la lenta descomposición biológica de los cadáveres.

Aunque no hay un consenso total sobre su introducción en Cuba, la hipótesis más aceptada es que los perros jíbaros vinieron con los colonizadores españoles como domésticos y se convirtieron en cimarrones al internarse en los entonces abundantes bosques.

Actualmente se reporta su presencia en otras áreas de la provincia de Las Tunas pues son una especie exótica invasora que amenaza con incrementar sus poblaciones.

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


dos + 9 =