Comunistas de Las Tunas debaten problemática del trabajo por cuenta propia

Lunes, 9 abril 2012, 15:35 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esther_de_la_cruz

la_caldosa

Esther De la Cruz Castillejo

estherc@enet.cu

Las Tunas.- El IV Pleno Provincial de Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas debatió en esta ciudad sobre el impacto positivo que ha llegado de la mano de la inserción de las 138 variantes de actividades por cuenta propia que se realizan en el territorio, aunque en el intercambio trascendieron insatisfacciones que perviven entre los que se acogen a esta variante laboral, parte medular de las transformaciones que se concretan en el modelo económico cubano.

Trascendió que hasta la fecha la cifra de licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en Las Tunas supera las 13 mil otorgadas y, aunque se han devuelto cerca de cinco mil (485 de ellas en los últimos meses), el Pleno reconoció que el trabajo marcha bien y destacó a la venta de alimentos ligeros como la actividad que más demanda genera entre los solicitantes tuneros.

Las preocupaciones recurrentes de los trabakdores por cuenta propia ocuparon parte del debate; entre ellas, las altas tasas de impuestos, la necesidad de establecer mecanismos que faciliten el acceso a las materias primas y los recursos, lo engorroso de la documentación reglamentaria y lo importante de acrecentar la atención por parte del gobierno de cada municipio y los diferentes sindicatos obreros.

Teresa Amarelle, Miembro del Comité Central de PCC y Primera Secretaria en Las Tunas llamó a “enaltecer el papel del trabajo en cada lugar” y a “buscar siempre lo que nos pueda ayudar a salir adelante como país”, exigiendo a la militancia partidista del territorio una actitud cada vez más  alerta en medio de los cambios que se generan en la sociedad cubana actual.

El Pleno examinó además la disciplina tributaria que ha alcanzado el pueblo de Las Tunas (hasta la fecha con un 92 por ciento del pago de los contribuyentes concretado en lo que va de año), se pronunció por un mayor esfuerzo en la sindicalización de quienes se acogen a esta modalidad de empleo y reconoció que en el territorio ha crecido la productividad del trabajo así como el salario medio por trabajador.

Por otra parte se dieron a conocer los principales indicadores económicos de la provincia en la etapa, necesitados de cerrar aún más la puerta a la mala planificación y a errores en las contrataciones que llegan a condicionar el hacer de todo un año y se informó sobre la marcha del proceso de disponibilidad laboral, que al cierre de 2011 mostraba 11 mil 340 disponibles en el territorio, de los cuales solo el 37,4 por ciento habían sido reubicados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = treinta dos