¿Les vamos a dar el gusto?

Sábado, 7 abril 2012, 21:19 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
karol_camila_2


Lea más:

 

“La revolucionaria glamorosa”, dice el New York Times sobre la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo

Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile” (+ Video)

Fidel es un gran visionario, afirman Karol Cariola y Camila Vallejo

“No soy la nueva Camila Vallejo, soy Karol Cariola…”

lilian_cid_escalonaLilian Cid Escalona
lescalona@uci.cu


En Cuba hay educación y salud gratuita; contamos con acceso a esos derechos que son elementales para el ser humano.

Para nosotros acá, estas son cosas que se han vuelto, de alguna manera, triviales. Que por cotidianas a veces se vuelven menos importantes que cualquier otra “vivencia” de esas que a ratos nos llega de la mano de sociedades consumistas; especialistas en vender su realidad sobre la base de lo ideal aunque anden bastante lejos de serlo.

Con esto no quiero decir que seamos perfectos, para nada, pero el papel de perfeccionar nos toca a nosotros, la juventud. Una juventud que quizás no ha tomado total conciencia de que haber nacido y vivir en un país privilegiado –desde este punto de vista- más que un privilegio en sí, es un reto y un compromiso enorme.

Somos y al mismo tiempo, no somos conscientes de lo que significa ser un joven cubano; por demás ser un joven cubano,  en estos tiempos.

Somos conscientes porque hemos sido receptores de la confianza que la máxima dirección de la Revolución histórica constantemente deposita en nosotros. Pero al mismo tiempo no concientizamos del todo nuestro papel y nuestra misión, fundamentalmente porque no hemos visto cómo sería una sociedad excluida  y gruesamente fragmentada como la que existe en la mayoría de los países de este planeta. Un ejemplo real nos ha llegado, de la mano de una oportunidad única, a través del diálogo sostenido por unA delegación chilena que nos visita por estas fechas…

Sobre el reto (el vocablo en sí), la Real Academia de la Lengua Española nos dice que se refiere a un objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Sobre el nuestro, el reto de los jóvenes cubanos; Karol y Camila –un par de chicas que luchan por imponerse y conseguir para su sociedad esos derechos inalienables al ser humano de los que nosotros gozamos desde mucho antes de nacer- dicen:

Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que translucirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo. Valoren lo que tienen y dense a la de transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Se impone reflexionar, interiorizar y asumir el reto, acorde con el papel que tenemos en esta Revolución. Con la convicción de que somos el pilar y el sustento de siglos de lucha y de sangre derramada. Recordemos siempre,  que el enemigo, que ya ha asumido la derrota en su guerra con la dirección histórica de nuestro proceso, ve en nosotros la vía para triunfar…y yo pregunto… ¿les vamos a dar el gusto?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Opinión , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 56