Cuando Vilma vistió el uniforme verde olivo de Belkis

Las Tunas.- Destacada combatiente de la lucha clandestina en esta ciudad, la integrante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Belkis Bada Jomarrón recuerda hoy su paso por la Escuela del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras lo cual fue enviada, junto a otras compañeras, a crear organizaciones políticas en las montañas del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

En ese histórico lugar tuvo la oportunidad de conocer hace más de 50 años a Vilma Espín y otros dirigentes de la Revolución cubana. De ese momento guarda una anécdota inolvidable.

Recuerda que ya habían terminado el trabajo, y en ese tiempo se iba a hacer la inauguración del transporte serrano en Mayarí Arriba y fueron Vilma, Raúl Castro y Jorge Risquet Valdés para participar en la actividad, junto al pueblo, y en eso empezó a llover y todos se mojaron.

Belkis paraba en una escuela y ellos fueron para allá, rememora que: “ella se me acercó y me puso la mano en el hombro y me dijo”: tu no tendrás un uniforme que me prestes mira como estoy mojada, a lo que ella respondió “sí como no”, y aclara -las dos teníamos más o menos el mismo tipo-.

Se lo prestó y a la semana Vilma se lo mandó con un papelito dándole las gracias y diciéndole que la perdonara que no se lo había lavado pero era que estaba preparando las condiciones porque iba a viajar a la entonces Unión Soviética.

La tunera Belkis Bada Jomarrón rememora cuando conoció de cerca a Vilma Espín, guía y ejemplo para la mujer cubana, y aunque confiesa no conservar la nota, en cambio guarda en su corazón el recuerdo de haberle prestado su uniforme de guerrillera, el mayor orgullo con que han vivido ella y su familia en esta oriental provincia.

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario