Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Cambio climático, prepararnos para disminuir sus daños

Cambio climático, prepararnos para disminuir sus daños

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_diaz_velazquez_pCambio climatico.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Desde hace varios años, los cubanos escuchamos hablar, en los medios de comunicación masiva, sobre el cambio climático, que es cuando se observan diferencias entre las estadísticas de los elementos del clima, calculadas para diferentes períodos de tiempo muy largos.

Por tanto, comenzamos a preocupamos por las consecuencias que pueda tener ese fenómeno sobre el país, lo que motivó- y aún motiva- a realizar diversas investigaciones para evaluar sus posibles impactos, minimizar sus efectos e identificar las opciones de adaptación ante lo que se anuncia como una cruda realidad.

Gracias a un estudio del Centro Meteorológico provincial sobre la variabilidad en el clima de la provincia de Las Tunas y su posible comportamiento futuro, supe de aspectos interesantes que quiero compartir con los lectores de Tiempo21.

Por ejemplo, se sabe que la temperatura media anual pudiera verse incrementada entre 1.6°C y 2.5°C en el año 2100 y para el nivel del mar se esperan incrementos en el orden de ocho a 44 centímetros en el 2050 y de 20 a 95 para el inicio del siglo XXII.

En el caso de las precipitaciones hay dudas pues algunos estudios indican reducciones, lo que sería nefasto para nuestro desarrollo socioeconómico; y otros estiman aumentos, lo que puede conllevar a procesos de aridez y sequía, debido al cambio de la temperatura y la consecuente crecida de los procesos de evaporación.

Otras consecuencias del cambio climático se manifestarán en los recursos hídricos, las zonas costeras, la agricultura y silvicultura, así como en los asentamientos poblacionales, la biodiversidad y vida silvestre y la salud humana.

La intrusión marina en el agua subterránea es uno de los impactos más serios sobre los recursos hídricos, pues la mayoría de los acuíferos de Cuba presentan la característica de ser abiertos al mar; así, la reducción de la calidad del agua subterránea sería significativa y en algunos casos podría ocurrir la salinización definitiva de las reservas.

Por el incremento de la temperatura, en los recursos bióticos se apreciarán alteraciones en los ciclos reproductivos y habrá mayor incidencia de enfermedades.

Los impactos sobre los rendimientos agrícolas dependerán de la ocurrencia o no del efecto de fertilización por CO2. De no producirse, los rendimientos potenciales de todos los cultivos disminuirían alrededor del año 2100. Y si se produce, se elevarían los rendimientos de los granos, no así de las viandas. También se incrementarían las enfermedades en la papa, el tabaco, maíz y ajo, fundamentalmente.

No obstante, los mayores impactos estarán vinculados con el ascenso del nivel del mar, que afectaría a los cultivos, pastizales y bosques a la vez que podría provocar una reducción considerable de la superficie de las cayerías de nuestro archipiélago.

Sobre la salud humana, el cambio climático producirá un incremento en la afectación de varias enfermedades, cuyos efectos duplicarán los costos relacionados con la atención médica.

Afortunadamente, el país se prepara para disminuir sus daños. Aunque los efectos adversos del clima podrían ocurrir dentro de algunas décadas, aquí se actúa de manera previa, por lo que se da atención priorizada al uso racional y la protección de los recursos hídricos, la conservación de las playas y áreas de manglares, el perfeccionamiento de la agricultura, la protección de los recursos forestales y el adecuado empleo del ordenamiento territorial en el sistema de asentamientos humanos y el uso de la tierra.

Elemental es entonces, la política del Estado cubano en relación con la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud de las personas y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, encaminada a reducir los impactos adversos del cambio climático.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 17