Generalizan proyecto pedagógico sobre enseñanza técnica

Jueves, 5 abril 2012, 14:55 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Generalizan proyecto pedagógico sobre enseñanza técnica.jose_armando_fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Escuelas de la enseñanza técnica de Las Tunas generalizan un proyecto para incrementar la calidad de los egresados en estas especialidades, principal opción de estudios en el nivel medio superior.

La experiencia pedagógica incluye una serie de metodologías con vistas a perfeccionar las prácticas pre-profesionales, período en el que los estudiantes se vinculan a las empresas y talleres para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula.

Asimismo, el proyecto plantea que durante el adiestramiento laboral — los dos años posteriores a la graduación de los alumnos– las escuelas politécnicas y de oficios deben continuar vinculadas a sus estudiantes, con el objetivo de completar su formación.

Luis Téllez, coordinador general del programa, explicó a la AIN que se ha logrado la sistematización de procesos claves como la superación de los tutores, la rotación por los distintos puestos de trabajo y una mayor vinculación de los profesores con las empresas y sus tecnologías.

El proyecto ya se aplica en varias escuelas del territorio y ha incidido favorablemente en las motivaciones y la orientación vocacional de los alumnos, lo que se evidencia en el incremento de los índices de retención, dijo María Guevara, Metodóloga Provincial de la Educación Técnica-Profesional.

Agregó que más del 50 por ciento de las plazas que se ofertarán este curso a los alumnos de noveno grado corresponden a especialidades técnicas, la mayoría de ellas de obreros calificados, sin embargo aún es insuficiente la información que tienen los estudiantes sobre este tema.

La segunda fase del estudio, que dirige la Universidad Pedagógica José Tey, abordará la formación vocacional, la cobertura docente de la enseñanza técnica y el impacto de las aulas anexas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, precisó Téllez. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 4