Opinión

Miradas al hombre nuevo

Miradas al  hombre nuevo.esther_de_la_cruzEsther De la Cruz Castillejo

estherc@enet.cu


Las Tunas-.
Este fue un amanecer diferente en las calles de Las Tunas aunque las paradas estén tan repletas como ayer a esta hora, la clasificación para la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol continúe escurridiza y los madrugadores de siempre, estén en los lugares de siempre, haciendo las cosas de siempre: la cola del pan, del periódico, el chismorreo de la esquina. Y fue un amanecer diferente, tengo la certeza, porque la noche fue distinta y la mañana promete jolgorio en las escuelas, los centros de trabajo y cuánto espacio aglutine en la provincia de Las Tunas a lo mejor de la juventud consecuente y comprometida con su tiempo y también a los más bisoños de hoy, quienes entre pañoletas y emblemas representan la luz del porvenir que ambicionamos todos.

Anoche hubo galas, congas, fogatas en los centros internos y primó una palabra que encanta a los estudiantes y jóvenes: recreación;  porque en Cuba el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) no se sabe esperar de otra manera que liberando mucha adrenalina y gritando a los cuatro vientos la alegría del que puede estar, formar parte, asumir retos y esperanzas para hacer el tiempo futuro que, por fuerza, tiene que ser mejor.

Por eso los adolescentes de la Secundaria Básica Wenceslao Rivero, de esta ciudad, llevan días “aturdiendo” a todo el que pasa por la acera de frente a la escuela, están ensayando un coro gigante con Latinoamérica, la canción del grupo puertoriqueño Calle 13 que les enseñó que no se pueden comprar la alegría y los dolores. Y también por eso Wendy Laura, con sus siete años, casi no dejó dormir a su hermana de tantas vueltas que dio en la cama, va a ser solista en el matutino de la escuela, van a cantar We are the World y serán voces de niños felices y caprichosos, como ella misma.

¿Se da cuenta? Va a ser este un día diferente en el momento definitorio que viven Cuba y su Revolución; uno muy concreto en la vorágine de cuentapropistas, zafra azucarera, producción de alimentos, atención al hombre, disponibilidad laboral y tantos procesos futuristas y convergentes: es el día del aniversario de la UJC y la OPJM, las emociones se sueltan y permiten un alto en el camino. Se hacen compromisos, se canta, se habla de Historia y alegría para, otra vez, poner rumbo a los tiempos y atizar el porvenir.

Enhorabuena.

Artículos relacionados

Las niñas, por un espacio significativo

Yanely González Céspedes

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− tres = 3