Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Día Mundial de la Salud: más vida con calidad

Día Mundial de la Salud: más vida con calidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Iris de Armas Padrino
Servicio Especial de la AIN


Este siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que asumirá -con visión más profunda y abarcadora- el desafío para las sociedades modernas del creciente envejecimiento poblacional en el planeta.

Aunque no bastan las cifras para mostrar la realidad de esta sensible problemática en muchas naciones, desarrolladas o subdesarrolladas, lo cierto es que hoy los seres humanos envejecen en cifras alarmantes pero no con la fortaleza y entereza requeridas.

No obstante, las autoridades internacionales han alertado que todas las personas deberían llegar a esa hermosa etapa llamada de la “adultez mayor” con mejor salud, en dependencia de su propio modo de vida y de la efectividad de las políticas sanitarias implementadas en cada país.

Las estadísticas hablan por sí y recientes datos ofrecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estiman que la cantidad de adultos mayores en la región pasará de los 57 millones actualmente a más de 180 millones en 2050.

Hoy no solo existen más personas de edad avanzada que en épocas pasadas, sino también viven más, y así lo demuestra la esperanza de vida en el subcontinente, la cual aumentó desde 1950 a 2010, de 51 a 75 años, y está previsto se incremente hasta 80 años para mediados del siglo, agrega la CEPAL.

Pese a esos avances, en varios estados de esta parte del planeta -y de otras latitudes – todavía persiste la edad como factor de discriminación, y entre las deficiencias en la atención a ese segmento poblacional se encuentra la falta de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.

A diferencia de ello, en Cuba ocurre todo lo contrario, y gracias a las medidas aplicadas por el Estado desde el triunfo de la Revolución, con la aprobación del sistema sanitario gratuito y para todos por igual, en este campo se ha logrado elevar la expectativa de vida a casi 80 años de edad.

Con más del 18,1 por ciento de la población por encima de los 60 años, la Isla no se encuentra ajena al desafío de proporcionar la vejez activa, productiva y feliz a sus ciudadanos y trabaja por evitar y prevenir las enfermedades de más incidencia en esa etapa del desarrollo humano.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, la evolución demográfica de la población cubana tiende a decrecer en todos los grupos etarios; y solo en las edades de 60 años y más continuará aumentando.

Los impactos de este proceso se constatan en todos los sectores de la sociedad, por lo cual se requiere brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias para enfrentarlos.

Para 2030, en la ínsula el 30,5 por ciento de sus habitantes rebasará las seis décadas, es decir, uno de cada cuatro cubanos, pero ello no debe verse solo como problema, sino también como logro que genera retos en términos de salud y económicos.

Con la certeza de que el envejecimiento poblacional es desafío para la sociedad moderna, hoy institutos científicos nacionales trabajan en investigaciones que permitirán en el futuro no muy lejano beneficiar a nuestros ancianos.

También se implementan programas dirigidos a preparar al personal antes y después de jubilado, que comprende proyectos de vida, el autocuidado, los ejercicios físicos y el entrenamiento de las actividades de la vida diaria, entre otros.

Sin dudas, este Día Mundial de la Salud será especial para toda la humanidad, y en Cuba servirá de acicate para que las personas de la tercera edad aumenten sus años con una “mens sana in corpore sano”, como sugiere el proverbio latino y predica nuestro sistema socialista. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = seis