Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Salud > No fumar, única alternativa para ellas

No fumar, única alternativa para ellas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fumadorasesnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Está confirmado que Cuba ocupa un lugar destacado en la prevalencia del hábito de fumar.

Investigaciones nacionales reflejan que en la Isla cada vez se acortan más las diferencias entre el número de mujeres y hombres que practican el nocivo hábito.

Se asegura también que mientras las cifras de fumadores se mantienen estables o disminuyen en los jóvenes y los hombres, se aprecia un auge del vicio en las féminas.

Especialistas del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, sostienen que una de cada cuatro cubanas fuma lo cual se considera un índice de prevalencia alto.

En la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, se estima que más que el 32 por ciento de sus habitantes del sexo femenino lo hace.

Ese indicador es mucho más negativo si además de la acción perjudicial que ejerce sobre su salud, tenemos en cuenta el papel que desempeña la mujer en el medio social y familiar.

No es casual entonces que en la provincia se incremente de manera preocupante también el número de enfermos de cáncer y que sea el de pulmón el de mayor prevalencia. En las mujeres ha aumentando la presencia de la enfermedad.

El consumo de tabaco causa anualmente unos 3,5 millones de muertes en el mundo y más de medio millón de esas víctimas fatales son del sexo femenino. A medida que se acrecienta la tasa de fumadoras, crece la proporción de mujeres que mueran por causas relacionadas con el tabaco.

Además de estar expuestas a las principales enfermedades relacionadas con su consumo, como el cáncer pulmonar, el bucal, el enfisema y las enfermedades cardíacas, las fumadoras corren más peligro de tener tumores cervicales, esterilidad y menopausia prematura.

Las embarazadas que fuman tienen tasas más elevadas de aborto espontáneo y sus hijos sufren bajo peso al nacer, lo que aumenta el peligro de que enfermen o mueran.

Razones suficientes para que las fumadoras reconsideren su posición frente al tabaquismo y opten por no seguirlo practicando, porque aunque la elección de fumar es libre, mucho más libre y respetada tiene que ser la salud de todos y todas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = nueve