Las Tunas

Corroboran incremento de las temperaturas mínimas en Las Tunas

Corroboran incremento de las temperaturas mínimas en Las Tunas.

yenima_diaz_velazquez_pYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu


Investigaciones realizadas recientemente en el Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, corroboran que en el territorio el clima se está volviendo más cálido y que el calentamiento observado se asocia al aumento de los valores de las temperaturas mínimas.

El estudio precisa que las evidencias demuestran que la tendencia hacia un clima más caliente está muy influenciada por el abrupto cambio que se observó en las series temporales de ese elemento, durante los años 70 del pasado siglo y que produjo un intenso calentamiento de las capas bajas de la troposfera.

En esa época, las temperaturas mínimas tenían un valor promedio alrededor de los 20.7ºC y desde el año 2000 en el territorio tunero se alcanzaron valores próximos a los 21.7ºC, cifra que, según la simulación de escenarios climáticos, seguirá en aumento.

Camilo Más García, Máster en Ciencias Meteorológicas. El Máster en Ciencias Meteorológicas Camilo Más García, especialista de la institución, precisó que el incremento de la temperatura mínima media en el orden de 1ºC acarrea algunas consecuencias como la disminución de la amplitud térmica pues las temperaturas máximas medias mantienen sus valores, por lo que la diferencia entre la menor y la mayor se hace más corta.

Agregó que esas condiciones son nefastas para la vida de las plantas, los animales y las personas ya que los seres vivos necesitamos de diferencias entre las temperaturas diurna y nocturna para mantener nuestro ciclo normal evolutivo.

Puntualizó el especialista que lo que ocurre en Las Tunas es un fenómeno mundial y constituye una evidencia del cambio climático, que también incide en la transformación de las estaciones, como el pasado invierno en el que apenas vivimos ligeros frente-fríos.

Artículos relacionados

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


seis × = 24