Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Un gallego de Las Tunas

Un gallego de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fraga, en el medio, durante una de sus visitas a Las Tunas.juan-quienes-somosJuan Morales Agüero
morales@enet.cu

Las Tunas se enorgullece de las dimensiones que consiguen alcanzar sus hijos en diferentes facetas de la vida. Eso le sucedió con el recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne, quien fuera presidente de la Junta Autónoma de Galicia. A pesar de ser español de nacimiento, fue cubano por adopción. El destacado estadista se encargó de reconocer cada vez que tuvo una oportunidad.

Fraga Iribarne nació en Villalba (Lugo), el 23 de noviembre de 1922. A los tres años de edad, sus padres lo trajeron a Cuba, específicamente al municipio tunero de Manatí, donde ellos tenían negocios vinculados a la factoría azucarera establecida en el lugar.

En Manatí vivió Manolito –así le decían- hasta los seis años de edad. Sus padres lo retornaron a la patria natal para que iniciara estudios en escuelas gallegas. Ellos regresaron a Cuba por un tiempo, para luego instalarse de forma definitiva a la península.

Don Manuel Fraga Iribarne visitó dos veces Manatí en los últimos 20 años. Primero fue en 1991. Su llegada fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del municipio. El pueblo se volcó a las calles para recibirlo como al hijo ausente. Entre el variado programa que desarrolló aquella vez estuvo la visita a la casa donde vivió cuando niño y la estancia en el establecimiento que sus padres poseían en las inmediaciones del ingenio azucarero.

La segunda visita la efectuó en octubre de 1998, y también tuvo visos de fiesta pública. En todas las ocasiones, Fraga Iribarne pronunció palabras de agradecimiento en el parque municipal y se reunió con la pequeña comunidad de descendientes gallegos residente en la comarca. El destacado hombre público mantuvo vínculos con las autoridades de Manatí, y hasta recibió en Santiago de Compostela al alcalde de la localidad, a quien cursó una invitación expresa para intercambiar impresiones y coordinar planes de ayuda.

En el cementerio municipal de Manatí yacen los restos de algunos familiares cercanos de Fraga Iribarne, como los de un tío materno y los de un primo fallecido precisamente pocos días antes de la primera visita suya al territorio tunero. En cada oportunidad, Fraga visitó el camposanto para colocar ofrendas florales ante la tumba de sus muertos.

El currículo de don Manuel Fraga Iribarne es profuso. Ostentó doctorados en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas. Se ha desempeñado como catedrático universitario, letrado de las cortes españolas y diplomático. Fue ministro de Información y Turismo y vicepresidente en el primer gobierno de la Monarquía. Desde el 5 de febrero de 1990 es presidente de la Junta Autónoma de Galicia. Fue el fundador del partido Alianza Popular.

Las Tunas lo tiene como a uno de sus más preclaros hijos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 3