Niños tuneros que aman al sol como importante fuente de energía

Domingo, 1 abril 2012, 11:41 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
circulo_interes_energia
Lea más:

Círculos de interés, educación y creatividad


Por el camino del Sol

yenima_diaz_velazquezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Los niños de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, dan cada día lecciones de cómo hacer de éste, un planeta mejor. A veces lo logran mediante dibujos y manifestaciones literarias. En otras oportunidades, a través de exposiciones orales como éstas que ahora transcribo:

“El sol es la estrella más cercana de la Tierra y el mayor elemento del sistema solar.” “Contiene más del 99 por ciento de toda la masa del Universo.”

“Ejerce una fuerza gravitatoria sobre todos los planetas, haciéndolos girar alrededor de él.”

“Se formó hace más de cuatro 600 millones de años.”

“La energía solar se crea en el interior del sol y su temperatura es de 15 millones de grados Celsius.”

Daniel, Évelin, Claudia, Ángel, Yolianna, Káterin y otros niños estudian el quinto grado en el seminternado Israel Santos Santos, de esta ciudad. Veinte de ellos integran dos círculos de interés sobre energías renovables, organizados por especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, y Cubasolar.

Una de ellas es Danay Santiesteban Velázquez para quien “los niños adquieren la experiencia y los conocimientos que necesitamos para divulgar diferentes aspectos de las fuentes renovables de energía, (FER). Nosotros trabajamos con los pioneros, los universitarios y los estudiantes de otros niveles de enseñanza.”

Agregó que este es un trabajo novedoso que forma parte de un proyecto de ciencia y tecnología para “inicialmente enseñarles lo relacionado con las FER y luego ir divulgándolo a través de ellos mismos en otros centros del territorio.”

Reinier Lora Naranjo es uno de los maestros de ese grado y, al igual que sus alumnos, ama al sol por lo que se muestra muy satisfecho cuando asegura que “constituir el círculo de interés fue una excelente idea. Nosotros trabajamos una hora y media cada semana, exactamente los martes, nos preparamos con las revistas y otra bibliografía que nos han traído del CITMA y Cubasolar, además de lo que tenemos en la escuela.”

A manera de resumen, la niña Talía García Hechavarría quiso expresar la importancia de su círculo de interés cuando precisó que “ahí conocemos el uso de las energías renovables, que no son dañables para nuestro planeta como el gas y el petróleo. Son amigables y muy saludables. Ahora estudiamos el sol y después lo haremos con las demás”.

Entre revistas, folletos, libros y plegables andan estos niños, quienes a pesar de su corta edad ya conocen las bondades del sol para producir energía, una fuente barata y segura, que ya se utiliza en varias escuelas, viviendas y comunidades de la provincia de Las Tunas, donde su uso pudiera ser mayor.

Los círculos de interés constituyen una iniciativa de la Organización de Pioneros José Martí, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Educación y varios organismos para despertar el amor de los niños por las distintas profesiones, de acuerdo con las especialidades o ramas que demande el desarrollo económico y social de cada territorio.

Están formados por niños y adolescentes motivados por un tema común, del cual amplían sus conocimientos mediante la práctica investigativa y las charlas de especialistas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + 4 =