Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Las flores de su vida: un homenaje a Compay Segundo

Las flores de su vida: un homenaje a Compay Segundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

marabaladriana_barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un homenaje al legendario trovador Francisco Repilado (Compay Segundo), fue la presentación del musical “Las flores de su vida” en el teatro principal de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre.

La joven Marabal Compañía, de La Habana, entregó un emotivo acercamiento al intérprete cubano, síntesis de la música tradicional de la Isla, con toda su cadencia, frescura, picardía y sencillez.

El público entusiasta se identificó plenamente con la puesta en escena de Tulio Marín, el cual se inspiró en el compositor para contar la vida de quien tomara su nombre artístico por la voz melódica que interpretaba en el dúo Los Compadres.

“Compay siempre fue una figura que yo admiré. La primera vez que trabajé con él fue en una obra de su autoría titulada Se secó el arroyito, ahí lo pude conocer más de cerca. Esa puesta se estrenó en la celebración de su cumpleaños 95 y los 80 años de vida artística. Desde entonces soñé con dedicarle alguna de mis creaciones”- expresó Marín.

Durante el espectáculo se disfrutaron las canciones, trovas, sones y guarachas, todas coreadas a viva voz. Como dramaturgo, Tulio Marín logró resumir en una artística progresión dramática, la esencia de la vida de Francisco Repilado, con sus ilusiones, sus ironías y sus desencuentros.

Una puesta refrescante, con vistosos vestuario, escenografía y coreografía, presentó los sueños, éxitos y humildad del creador del famoso Chan Chan, mezclando realidad y ficción, a partir de un encuentro con Macusa (interpretada por la joven actriz Yanet Orozco), el amor de su juventud que inmortalizó en una canción.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003) alcanzó la popularidad internacional con más de 80 años, tras participar en el proyecto Buena Vista Social Club.

Entonces ganó varios premios por sus grabaciones, fue recibido en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II. Antes formó parte de diversas agrupaciones, fundó -junto a Lorenzo Hierrezuelo el dúo Los Compadres y compartió escenario con glorias como Miguel Matamoros, Beny Moré, Sindo Garay y Ñico Saquito.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + dos =