• Portada
  • Cultura
  • Las flores de la vida de Compay Segundo adornan la escena de Las Tunas
Cultura

Las flores de la vida de Compay Segundo adornan la escena de Las Tunas

compaysegundo

anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Marabal Compañía presenta en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, Las flores de mi vida, un musical inspirado en la existencia del legendario compositor e intérprete cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo).

Yanet Orozco, una de las protagonistas, interpreta a Macusa, “el amor de la juventud de Compay, quien decide fugarse con él para La Habana porque su abuela no aprobaba la relación”.

Mientras estos enamorados esperan el tren que los llevará hacia una supuesta felicidad en la capital cubana, empiezan a soñar en cómo sería su futuro. Así comienza la historia, escrita y dirigida por Tulio Marín, en la cual Orozco se desdobla en varios personajes, sirviendo de hilo conductor.

“Es una obra muy agradable -aseguró la joven actriz- casi toda la música es de Compay Segundo, aunque el tema final se hizo para él. Al público le encantó, sobre todo en Santiago de cuba, su ciudad natal, fue maravilloso porque estuvo su familia.”

Integrada por cinco actores y 12 bailarines, Marabal Compañía se estrenó hace más de un año en la escena cubana con Las flores…, propuesta que marca su línea de reverenciar la música tradicional de la Mayor de las Antillas y que continuará exhibiendo pasajes del inolvidable autor de Chan Chan, en Cienfuegos, Matanzas, Holguín y Villa clara.

Compay Segundo nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, en la costa oriental de la isla, en una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió 115 años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.

Fue el trovador más viejo y famoso del mundo. Guitarrista, clarinetista y compositor. Músico de larga trayectoria y compositor con más de 100 creaciones musicales entre las que se destacan los sones Sarandonga, La Calabaza y Saludo Compay. Falleció en La Habana, en 2003, a la edad de 96 años.

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 4 = diez