• Portada
  • Salud
  • Disminuyen infecciones nosocomiales en el mayor hospital de Las Tunas
Salud

Disminuyen infecciones nosocomiales en el mayor hospital de Las Tunas

hospital_guevara_n
Lea más:

¿Qué son las Infecciones Hospitalarias (IH) ?

esnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Los bajos índices de infección intrahospitalaria (IIH) figuran entre las principales garantías que tienen los pacientes del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba.

La afirmación la hizo a Tiempo21 la doctora Leticia Bacallao Figueira, jefa del Departamento de Epidemiología de la instalación y dijo que sobresale la disminución a 6,3 por ciento de estos contagios en los servicios de cuidados intensivos.

Para impedir la adquisición o propagación de una enfermedad por insuficiente esterilización o falta de asepsia intrahospitalaria, se esmeran cada día los equipos médicos y paramédicos de dicha área.

Las Unidades donde laboran están entre los lugares de contagio más habituales al acoger a enfermos con un sistema inmunológico especialmente debilitado y por la naturaleza invasiva de los procedimientos utilizados en su atención.

Así acontece en el mayor centro asistencial de la provincia mientras en otras partes las infecciones nosocomiales (IN) constituyen un problema relevante de salud con gran trascendencia económica y social.

En el hospital Ernesto Guevara también se mantiene una estricta vigilancia sobre las enfermedades transmisibles y se orienta a acompañantes y pacientes cómo mantener una adecuada higiene dentro y fuera de la instalación.

Los estimados indican que aproximadamente el cinco por ciento de los enfermos ingresados contraen este tipo de contagio que multiplica por dos los cuidados de enfermería, por tres el costo de los medicamentos y por siete los exámenes que deben realizarse.

Las infecciones nosocomiales son aquellas que contrae en el hospital un paciente internado por una razón distinta de estas y el vocablo nosocomial proviene del griego nosokomein que significa nosocomio, o lo que es lo mismo hospital, y que a su vez deriva de las palabras griegas nosos, enfermedad, y komein, cuidar, o sea, donde se cuidan enfermos.

Las IIH remontan su origen al comienzo mismo de los centros de salud en el año 325 de Nuestra Era, cuando se crearon como expresión de caridad cristiana para los enfermos.

Entre los grandes hombres de ciencia que se destacaron por sus aportes al conocimiento inicial de este tipo de infección se encuentran Sir John Pringle (1740-1780) el primero que defendió la teoría del contagio animado como responsable de las IN y el precursor de la noción de antiséptico.

Por su parte James Simpson, fallecido en 1870, realizó el primer estudio ecológico sobre las IIH, donde relacionó cifras de mortalidad por gangrena e infección, tras amputación, con el tamaño del hospital y su masificación.

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 1 =