Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Cultura > Celebran en Las Tunas cumpleaños 21 de la Editorial Sanlope

Celebran en Las Tunas cumpleaños 21 de la Editorial Sanlope

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
cumple_sanlope

yamileidis_montoya_pupoYamileydis Montoya Pupo
yami@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Con unos 470 títulos la Editorial Sanlope, de la oriental provincia de Las Tunas, festeja hoy el vigésimo primer aniversario de su fundación para la promoción de narradores, poetas, ensayistas e historiadores.

Esta institución cuenta hoy con varias colecciones, entre ellas Caballo Blanco, dedicada a obra narrativa, en específico el cuento, Iberoamericana, que compila todos los premios Iberoamericanos y el Concurso Décima Joven de Cuba, y Montaraz, dedicada a la poesía de escritores con una destacada carrera.

María Sao Rodríguez, especialista del Centro de Promoción Pablo Armando Fernández, precisó a Tiempo21 que también se identifica con la colección Cabaniguán, que aúna investigaciones, Vinagrito y Principito que publican literatura infantil, Tarot dedicada a la poesía de escritores noveles y Colección abierta que contiene misceláneas.

Subrayó que entre sus más actuales producciones se encuentran los textos En Santiago y otras fuentes, de Carlos Tamayo Rodríguez, Los días de Dios, de Tony Borrego, El último Tango en París, de María Liliana Celorrio, y Los Desterrados, Premio Iberoamericano de Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) 2010, de los escritores Carlos Esquivel y Diusmel Machado.

La casa editora, que mantiene proyecciones profesionales dentro y fuera del país para representar el movimiento intelectual de la provincia, incluye entre sus obras reconocidas los volúmenes Las manzanas del paraíso y Los cuervos, del novelista Guillermo Vidal, La leve gracia de los desnudos, de Alberto Garrido, Epigramas de Juan Claro, de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), y Confesiones de una mano zurda, de Alexis Díaz Pimienta.

Como parte de las actividades por el aniversario de la Casa editora se realizará la peña literaria “Sanlope Cabalga”, en la Librería  Fulgencio Oroz, con la presencia del reconocido escritor uruguayo residente en Cuba, Daniel Chavarría, quien durante tres días intercambiará con periodistas, artistas, escritores y jóvenes universitarios de la provincia.

Además sostendrá un encuentro con los miembros del Círculo de Humoristas Gráficos, de Las Tunas, constituido en febrero de 2011 con su actividad caracterizadora Pintada por la Paz, para fomentar la caricatura personal en los jóvenes del territorio.

Sanlope es el seudónimo de Manuel Nápoles Fajardo, autor del primer libro de Las Tunas, Flores del alma, escrito en agosto de 1860, quien fue además el primer editor que tuvo el Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 15