Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Cultura > Tres décadas de arte joven

Tres décadas de arte joven

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
academia_arrtesplas

elena_lisbet_diego_parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

La Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas es un exponente del quehacer artístico más joven y poco convencional. Fundada el 1ro de septiembre de 1984, ha graduado hasta la fecha más de 200 artistas de la provincia.

“Su creación obedeció a primeramente a la necesidad de que los jóvenes interesados por las artes plásticas, no tuvieran que trasladarse hasta otras provincias para prepararse y a su vez para dar respuesta al movimiento artístico que se venía fortaleciendo, principalmente escultórico”, explica Maike Machado Vázquez director de esta institución.

“En sus inicios la academia comenzó con el desarrollo de la cerámica en sus dos vertientes, industrial y artística, por ser Las Tunas un territorio de tradición ceramista,” agregó. “Ya en 1993 se abrieron las especialidades de pintura y escultura, lo que posibilitó el ingreso de un número mayor de estudiantes.”

Formación profesional

El claustro de profesores tiene como meta esencial dotar a los educandos de un instrumental de conocimientos, que les permita no solo desempeñarse como artistas plásticos, sino además como impulsores de las artes visuales en galerías, escuelas o comunidades de esta oriental provincia, situada 690 kilómetros al este de La Habana.


Protagonista de este empeño es Nieves Cuevas Montero, una de las profesoras con más experiencia en esta institución, quien se siente satisfecha del amor y la entrega con que ha realizado su trabajo durante 25 años.

“Mi mayor anhelo desde que me gradué fue enseñar y puedo decir que he cumplido el objetivo de mi vida porque hice realidad ese sueño en esta escuela y me siento muy feliz por eso,” comenta Nieves.

La academia y la comunidad

De manera permanente el colegio se vincula a todos los proyectos artísticos posibles. Tienen su aporte constante al Callejón de la Ceiba y sus alumnos han obtenido innumerables premios en el Taller de Arte Joven Guernica y en el Taller Martiano, ambos importantes eventos de la plástica en la provincia.

Otro empeño de sus discípulos es colaborar desde su arte a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes presos en Estados Unidos, a través de un vínculo constante con la sede territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Es una labor que realizan con intensidad defendiendo la justicia desde las artes plásticas.

Durante todo este año la institución dedica su quehacer al centenario del natalicio de Rita Longa, máxima exponente de la escultura cubana de todos los tiempos y principal artífice de este movimiento en Las Tunas.

El principal objetivo de su trabajo es que los estudiantes desde que ingresan en ella sientan el deseo de ser artistas. Asimismo la interrelación con la comunidad para que así se abra su diapasón y en cada lugar dónde se encuentren sus egresados sean reproductores de todo el instrumental de conocimientos que allí reciben durante cuatro años.

La academia es un espacio para la creación. En cada clase se van tejiendo los hilos que forman no solo al artista, sino al hombre. Entre sus paredes el arte renace cada día. Entre sus muros todo alcanza una armonía perfecta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 4