Prevén tala paulatina de casuarinas en Las Tunas

Viernes, 30 marzo 2012, 13:02 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_diaz_velazquez_p

Casuarina.

Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

 

Varias acciones se realizan en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, para reducir las poblaciones de casuarinas o pino de Australia, como parte del proyecto Mejorando la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba.

Entre ellas se destaca su tala paulatina en las zonas costeras y la posterior siembra de otras especies de la flora, en un proceso lento que no contempla su eliminación total pues esa medida pudiera causar un efecto negativo en el entorno en que ahora viven.

Se incluye, además, la capacitación de todo el personal que trabaja en el control, manejo y la explotación de esa especie para insertarlos en actividades económicas y de mejoramiento ambiental, mediante el aprovechamiento de las potencialidades de su madera para la producción de carbón y algunos objetos pequeños.

También se divulga el alto contenido de taninos en su corteza, ideal para el curtido de pieles, lo que aliviaría las afectaciones que por esa razón hoy reciben los bosques de manglares de las costas norte y sur del territorio tunero.

La casuarina es una planta introducida en el país hace varias décadas para mejorar la paisajística, impulsar la reforestación y rescatar las zonas bajo explotación minera; pero, se extendió rápidamente y, en la actualidad, son significativos los daños que provoca en los ecosistemas costeros.

Al desprenderse, sus hojas acidifican el terreno y convierten la arena en tierra por lo que esa modificación desplaza las especies autóctonas, afecta las dunas costeras y contribuye a la pérdida de los entornos de playas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 2