Las Tunas

Prevén tala paulatina de casuarinas en Las Tunas

yenima_diaz_velazquez_p

Casuarina.

Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

 

Varias acciones se realizan en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, para reducir las poblaciones de casuarinas o pino de Australia, como parte del proyecto Mejorando la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba.

Entre ellas se destaca su tala paulatina en las zonas costeras y la posterior siembra de otras especies de la flora, en un proceso lento que no contempla su eliminación total pues esa medida pudiera causar un efecto negativo en el entorno en que ahora viven.

Se incluye, además, la capacitación de todo el personal que trabaja en el control, manejo y la explotación de esa especie para insertarlos en actividades económicas y de mejoramiento ambiental, mediante el aprovechamiento de las potencialidades de su madera para la producción de carbón y algunos objetos pequeños.

También se divulga el alto contenido de taninos en su corteza, ideal para el curtido de pieles, lo que aliviaría las afectaciones que por esa razón hoy reciben los bosques de manglares de las costas norte y sur del territorio tunero.

La casuarina es una planta introducida en el país hace varias décadas para mejorar la paisajística, impulsar la reforestación y rescatar las zonas bajo explotación minera; pero, se extendió rápidamente y, en la actualidad, son significativos los daños que provoca en los ecosistemas costeros.

Al desprenderse, sus hojas acidifican el terreno y convierten la arena en tierra por lo que esa modificación desplaza las especies autóctonas, afecta las dunas costeras y contribuye a la pérdida de los entornos de playas.

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


tres − 1 =