Las Tunas

Estudian a lagartos endémicos de Cuba en Las Tunas

Lagarto.yenima_diaz_velazquez_pYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu


Manatí
.- La búsqueda, el control y la protección de seis variedades de reptiles endémicas de Cuba, del género Anolis, también ocupa a los especialistas de la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, de este municipio, al noroeste de la provincia de Las Tunas.

Un estudio realizado en el año 2006 demostró la existencia de esos animales y en esta oportunidad se monitorean para determinar su categoría de amenaza, en dependencia de la reducción de su hábitat y la presencia de especies depredadoras que puedan disminuir esas poblaciones.

Durante los primeros dos meses del actual calendario se hicieron los muestreos en la zona de Palancón, donde se reportan pocos individuos, y ahora corresponde a La Isleta, un sitio con variedad de formaciones vegetales que resultan ideales para su vida pues son arborícolas.

Después de concluida esta fase, se realizará un plan de conservación y manejo de esas especies exclusivas del archipiélago cubano y es elemental protegerlas porque son muy importantes en el ecosistema ya que están en el nivel basal de la pirámide trófica, al suministrar energía a los animales que los comen.

Los Anolis son lagartos, conocidos como chipojos, que tienen coloración verde-azulosa fundamentalmente y toman las tonalidades de su entorno gracias a los cromatóforos que presentan en la piel, los cuales les permiten camuflarse y esconderse de los depredadores, en su mayoría aves.

Los machos son de mayor tamaño y tienen un apéndice en la parte inferior de la cabeza, que exhiben durante el cortejo para atraer a la hembra y mediante el cual se puede determinar la especie de la que se trata.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 27