• Portada
  • Salud
  • Admira directora de la OMS colaboración médica cubana
Salud

Admira directora de la OMS colaboración médica cubana

medicos_africaIris de Armas Padrino

La Habana.- Mientras la tendencia en el mundo es que los profesionales de la salud se conviertan en máquinas generadoras de dinero, en Cuba están llenos de amor, aseveró hoy Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante un encuentro en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) con un grupo de cooperantes que viajará próximamente a Venezuela y Gambia, Chan remarcó: Mediante la colaboración ustedes llegan a varios países y estoy impactada de la labor que realizan por el bien de la humanidad.

Esta es la segunda visita a La Habana y cada vez que vengo lloro por su amor, su compromiso y por ser fieles a la misión de servir a los demás, manifestó la directora de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, ante Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y Marcia Cobas, vicetitular del ramo.

Yiliam Jiménez, directora del UCCM, explicó que actualmente Cuba presta servicios en 66 países con casi 39 mil colaboradores, de ellos más de 15 mil son médicos.

Desde que se inició el internacionalismo con la primera brigada médica a Chile en 1960, hasta el año precedente, suman casi 135 mil trabajadores de la salud que han brindado su aporte en 108 naciones, acotó.

En ese periodo se han salvado más de cuatro millones de vidas, sobrepasan los seis millones las intervenciones quirúrgicas y casi 11 millones y medio de niños y embarazadas fueron inmunizados.

Acompañada de Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y otros directivos de la OMS, la doctora Chan, también visitó el policlínico Antonio Pulido Humarán, del municipio capitalino de la Lisa, que hace dos años no tiene muertes infantil, ni maternas y sobresale además en otros indicadores sanitarios.

Antes de concluir su recorrido, que incluyó el consultorio número cinco, Margaret Chan escribió en el libro de visitantes: “Es un gran placer visitar el policlínico con directores regionales y departamentos de la OMS.

“Continúen su excelente trabajo, estoy verdaderamente impresionada con el compromiso de los profesionales de la atención médica aquí y de cómo atienden a su comunidad “, recalcó.

Parte de la delegación también visitó el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, donde conoció sobre el programa nacional para el control del cáncer, que ha permitido desde la Atención Primaria de Salud una mayor vigilancia para la detección precoz de este mal que constituye la segunda causa de muerte en Cuba.

Chan, el subdirector general de la OMS, los seis directores regionales de ese organismo de las Naciones Unidas para África, América, Mediterráneo Oriental, Europa, Asia Sur Oriental, el Pacífico Occidental y otros funcionarios, efectuaron esta semana en la Isla, y por primera vez, una Reunión Interna del Grupo Global de Políticas de la OMS.

Mañana la directora de la OMS y su comitiva participarán en el VIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que concluye en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de una decena de naciones, quienes intercambian experiencias en aras de lograr una vejez más activa, productiva y feliz. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× cinco = 15