Duplica Las Tunas áreas bajo riego para la producción de alimentos

Jueves, 29 marzo 2012, 12:13 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
sistema-riego
Lea más

Asegurando el futuro

raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- Aunque aún los sistemas de regadío con que cuentan los ocho municipios de la provincia de Las Tunas distan de satisfacer las necesidades del territorio, ya el 17 por ciento de las áreas dedicadas a viandas, granos, frutas y hortalizas se benefician con el suministro de agua mediante el empleo de diversas tecnologías.

La superficie actualmente irrigada duplica la existente al comenzar 2010. Ello ha sido posible gracias a un programa de inversiones iniciado hace dos años y aún en plena ejecución.

Hasta ahora los municipios más favorecidos por dicho proceso inversionista son Manatí y Jobabo, los cuales han dispuesto de un crédito facilitado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con un informe emitido en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, además del montaje de nuevos equipos, también se repara el viejo y deteriorado parque existente, se rehabilitan los canales, y se les da mantenimiento a los mecanismos hidrorreguladores, entre otras acciones.

El incremento de las capacidades de riego ha permitido impulsar programas tan importantes como los de los frutales, el plátano y los granos, en muchos casos con el propósito de sustituir importaciones.

Durante el pasado año, por ejemplo, la ampliación del regadío permitió producir más de ocho mil 800 toneladas de maíz, el 15 por ciento destinadas a sustituir la compra de piensos e insumos en el extranjero con vistas a alimentar a los cerdos.

También la irrigación de una mayor área posibilitó cosechar en 2011 más de tres mil toneladas de frijoles y entregar 423 para la canasta básica familiar.

Según informó la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), desde el pasado año se han recibido 97 nuevos sistemas de riego, de los cuales se han instalado 77 en todos los municipios.

Al respecto, el ingeniero Alexis Velázquez, delegado del MINAG en Las Tunas, dijo que actualmente solo están en explotación 55 de esos sistemas, entre otras causas porque el recrudecimiento de la sequía ha provocado el agotamiento de numerosas fuentes de agua.

Dijo además que parte del nuevo equipamiento se destinó a la ceba de animales vacunos, proyecto igualmente encaminado a sustituir importaciones.

Acorde con los lineamientos aprobados en abril de 2011 por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Cuba se priorizan, entre otras inversiones, aquellas destinadas a sustituir importaciones de alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país, y los recursos para conseguirlo se concentran donde existen mejores condiciones para su empleo más efectivo.

Y es que como resultado de la crisis económica mundial, los altísimos precios de los alimentos en el mercando internacional y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, a la Isla le cuesta demasiado caro importar comestibles básicos como el arroz, los frijoles, el maíz, las carnes y otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 10