Suman 29 los productos naturales terapéuticos cubanos

Miércoles, 28 marzo 2012, 17:15 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Productos naturales.La Habana.- A 29 ascienden los productos que integran el cuadro básico de fitofármacos y apifármacos, y ya hay otros cinco propuestos para incorporarlos al parque terapéutico de la Medicina Natural y Tradicional.

La licenciada Leonor Enríquez Menéndez, jefa del Departamento de Atención a los Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, dijo en La Habana que estos productos responden a los nueve grupos farmacológicos más utilizados.

Se trata -añadió- de los anticatarrales, dermatológicos, sedantes, antihipertensivos, antianémicos, analgésicos, diuréticos, flebotónicos (para problemas circulatorios) y antinfecciosos, los cuales se expenden sin receta médica en más de dos mil farmacias comunitarias existentes en todos los municipios.

De acuerdo con una nota que hoy publica Granma, estos son elaborados en los denominados centros de Producción Local de cada provincia, subordinados a las empresas de Farmacia y Óptica, y tratan de dar respuesta al cuadro de salud y la morbilidad (frecuencia de enfermedades) de cada territorio.

La doctora Enríquez indicó que los centros municipales están lejos aún de satisfacer la demanda de la población en un gran número de estos productos naturales, y citó como ejemplo los jarabes anticatarrales de orégano y de naranja dulce, y las cremas de aloe empleadas en tratamientos dermatológicos.

A partir de las plantas medicinales, el pasado año 2011 se produjeron más de 43 millones de los diversos surtidos de estos medicamentos, precisó.

En la creación de los formularios participan grupos de expertos del Instituto de Farmacia y los Alimentos de la Universidad de La Habana (IFAL), el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos (CIDEM), el Ministerio de la Agricultura y áreas del MINSAP, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + cuatro =