Personalidad excepcional de Las Tunas en la siderurgia

Martes, 27 marzo 2012, 10:00 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
siderurgica_victoria

Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Fructífera es la trayectoria de 22 años de labor en la Empresa de Aceros inoxidables (ACINOX) de la oriental provincia de Las Tunas, para la ingeniera industrial Victoria Serrano Pérez, reconocida como vanguardia nacional, mejor trabajadora de la dirección de calidad, tecnología y desarrollo, participante en más de 60 eventos, el Forum de ciencia y técnica y multipremiada.

Ostenta la condición “8 de octubre” de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), el sello “Forjadores del Futuro” de las Brigadas Técnicas Juveniles, y la de “Trabajador manos de bronce”, de la sideromecánica (SIME).

Entre los eventos internacionales en que ha participado figuran los de la metalurgia, la metánica y el reciclaje, y las convenciones de medio ambiente, auditoría, y la de producciones más limpias auspiciada por las Naciones Unidas para el desarrollo industrial.

– Con este aval presento a una trabajadora del sector de la metalurgia, ágil de expresión y en el actuar, tal vez por el dinamismo característico en la actividad siderúrgica, poco apropiado para mujeres, a decir de muchos. ¿Qué opinas de tal criterio?.

– En la industria siderúrgica por ser tan fuertes las condiciones ambientales son pocas las mujeres que se desenvuelven como profesionales, obreras o técnicas, aunque tenemos en todo tipo de ocupaciones, y también es así en las estadísticas internacionales. Una empresa como la nuestra exige muchísimo del colectivo de trabajadores, y sobre todo de las mujeres que tenemos una doble función, no solamente somos capaces de desenvolvernos como profesionales; en mi caso soy especialista en gestión de la calidad y atiendo actividades ciencia  tecnología y medio ambiente.
Unas cuantas fuimos fundadoras de esta planta y nos sentimos muy orgullosas de pertenecer a una industria tan fuerte, de la que hemos sabido poner bien en alto su nombre.

– Por fortuna, el día a día demuestra tu capacidad para el buen desempeño. ¿Cuáles de los múltiples reconocimientos aprecias más?

– Son muchísimos los reconocimientos, pero el más importante es el de mi colectivo de trabajadores y directivos que siempre han visto en mi a alguien en la que han podido confiar, con mis ideas emitir una serie de acciones en función de la mejora continua de la industria; y ese es el mejor reconocimiento, fruto del trabajo integral de todo el personal de ACINOX.

– Aunque hay uno muy reciente, por los aportes a la ciencia y al desarrollo del país.

– Sí, por primera vez la Academia de ciencias de Cuba otorgó el  premio”Personalidad excepcional forjadores del futuro”, que para mi fue un  gran  estímulo porque fueron solamente  270  propuestas a nivel nacional y se escogieron diez, con una representante de la provincia , que en este caso fui yo. Más que un reconocimiento ha sido una forma de demostrar que no solamente la mujer tunera y cubana actual  puede escalar determinadas posiciones, algunos  puestos claves de esta industria, sino que es un alto compromiso, sobre todo en una empresa con tantas exigencias a nivel  internacional, y poder dar soluciones y materializar varias acciones para su perfeccionamiento en general.

– ¿Cómo se las ingenia una mujer tan ocupada para ordenar tanto cúmulo de tareas y responsabilidades?

– La mujer ha tenido que hacerse una “mujer orquesta”  para responder no solo a los problemas en el hogar, como militante del Partido, secretaria general de la delegación 3 del bloque 68 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  e ideológica en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), donde resido. Como tú ves no solo respondo a la función de una ingeniera industrial,  que trabajo en una industria de régimen de producción continua, al tanto de aportes en cualquier horario y fines de semana. Y tengo que aprender a combinar mucho el horario laboral con varias ocasiones de poco tiempo del hogar, junto al apoyo incondicional de la familia; mi esposo colabora, al igual que mi niña (concluye el preuniversitario), y cuando he tenido misiones fuera de la provincia vienen mi mamá y mi papá, porque la retaguardia tiene que estar bien garantizada. Son muchas horas dedicadas a la investigación, hacer cálculos, diagnósticos, actividades que a veces ocupan tiempo del descanso.

“Me levanto muy temprano todos los días, alrededor de las 4 y 30 a 5 de la mañana, y me acuesto en dependencia de la carga un poco tarde, pero también le dedico tiempo a mi esposo, a mi hija le reviso las tareas, le hago los dulces que le gustan.”.

– ¿Imaginas a la Viky, conocida popularmente, de los próximos 5, diez o un poquito más de años?

– Me veo como una persona con muchísimos deseos de seguir trabajando; aún cuando esté jubilada pienso seguir dando una vueltecita a la fábrica, continuar  preparando a los jóvenes, que a eso también le dedico tiempo, a cuadros y directivos del estado y el gobierno, para cualquier colaboración, o en la universidad impartiendo clases y conferencias. No me veo como una abuelita haciendo compras, sino muy involucrada en el desarrollo de la sociedad; ojalá tenga salud y muchos años de vida para poderlos brindar y colaborar en todo con mi país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Gente , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × siete =