Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Profesionales en Las Tunas abogan por una mayor perspectiva de género en los medios de comunicación

Profesionales en Las Tunas abogan por una mayor perspectiva de género en los medios de comunicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

genero_comunicacionedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
Edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

 Las Tunas.- Esta provincia mereció seis reconocimientos, la mayor cifra de los 17 entregados, en el Décimo Encuentro Regional de Género y Comunicación, de la zona oriental, que convirtió en sede a esta ciudad capital, del 20 al 22 del presente mes de marzo.

Durante tres días este escenario fue propicio para que periodistas, docentes e investigadores de las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo reflexionaran sobre la perspectiva de género en los medios de comunicación.

A este evento se presentó más de medio centenar de trabajos, 21 del territorio, entre ponencias y productos comunicativos de radio, prensa escrita, digital y audiovisual que tratan temas referentes a la violencia de género, sexualidad, estudios de masculinidad, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos y otras propuestas bajo los principios de equidad que sustentan la información sin exclusiones sexuales.

Entre los reconocidos sobresalen Mujeres productoras: una estrategia por la vida, Colores de Mujer, La India, Dulce Soledad y Cuentapropismo en Cuba ¿oportunidad para la mujer?, de profesionales de esta provincia, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Iliana González López, directora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la capital cubana, calificó al evento como un gran éxito “primero porque cada año hay mayor participación y calidad en los trabajos. Las propuestas no son simplemente una muestra de la visibilidad del enfoque sino ya hay una propuesta concreta de cómo cambiar esa realidad en los medios y de como llevar a los mismos un enfoque de género más consciente y profundo”.

Y añadió “se dice que hay que cambiar muchos estereotipos y maneras de hacer periodismo desde este punto de vista. Las propuestas que se traen aquí y los estudios que se hacen van hacia esa dirección”.

Las Cátedras de la Mujer en las universidades, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y los medios de comunicación contribuyen a intentar un cambio profundo de esa realidad y como se muestran esos temas en los medios.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y presidenta del comité organizador del evento destacó la novedad en los temas tratados “desde el punto de vista periodístico los trabajos presentados son mucho más atractivos, referidos a la cubanía, las realidades locales y el humor tan inherente a los cubanos”.

“Además de una mayor participación de profesionales jóvenes, entre ellos hombres, un mejor equilibrio en la asistencia de provincias, el respeto y solidaridad en los debates y la defensa de un mayor enfoque de género en los medios”.

Los trabajos que recibieron reconocimientos integrarán una cantera nacional para ser evaluados por el Comité Científico del Décimo Encuentro Iberoamericano, encargado de hacer la selección final de aquellos que conformarán la muestra cubana a la vigésima edición que será del 23 al 25 de mayo en La Habana, auspiciada por la UPEC, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 3 =