Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Escaso potencial hídrico caracteriza a la provincia de Las Tunas

Escaso potencial hídrico caracteriza a la provincia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_diaz_velazquez_pembalsesYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu


Las Tunas
.- Apenas 10 ríos y 22 arroyos conforman el potencial hídrico de esta provincia, a 690 kilómetros al este de La Habana, un territorio en el que en los últimos 20 años las precipitaciones históricas han descendido de forma alarmante.

Estas fuentes representan mil 390 millones de metros cúbicos de aguas superficiales no reguladas pues las aprovechables están valoradas en 800 millones de metros cúbicos, a lo que se suman algunas fuentes subterráneas, la mayoría de las cuales está en la zona sur de la región.

Precisamente es en los municipios sureños donde están los tres afluentes más importantes, Sevilla, Tana y Jobabo, cuyo caudal supera con creces al resto de los riachuelos, muchos de los cuales están secos en la actualidad debido a la carencia de precipitaciones.

También existen 20 presas y 53 micropresas con un volumen total de embalse de casi 412 millones de metros cúbicos y según la Estrategia Ambiental de Las Tunas, aquí se emplea entre el 10 y el 15 por ciento de esas aguas en la agroindustria azucarera, la agricultura no cañera y la ganadería.

En las márgenes de los ríos tuneros se desarrollan programas de mejoramiento de los suelos como el rescate de las franjas hidrorreguladoras, se disminuyen los focos contaminantes y se organiza el manejo de sus recursos.

Nuestros ríos, aunque escasos, son determinantes en el equilibrio ecológico del territorio pues constituyen la principal fuente tributaria de agua dulce al mar, y en el caso del “Jobabo” se multiplican los beneficios porque favorece los humedales del sur con un desarrollo de la fauna silvestre de significación internacional.

El rápido crecimiento de la población y de sus múltiples necesidades impulsa acciones tendentes a evaluar, aprovechar y regular ese recurso, que también escasea a nivel mundial y que ya ha originado serios conflictos entre naciones vecinas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = trece