Virgen de la Caridad del Cobre

La Caridad del Cobre es un símbolo de los cubanos
Y de su patriotismo. No hay que ser creyente
para comprender que ella es parte de la matriz
gestora de nuestro ser

Julio García Luís 

Representada por una mestiza de larga y negra cabellera. Viste un manto dorado y sostiene un niño en su brazo izquierdo. En la mano derecha porta una cruz de oro.

Lleva sobre su cabeza la corona de oro con incrustaciones de piedras preciosas que le fuera colocada por el Papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998. En esa ocasión el Sumo Pontífice obsequió a la virgen un rosario de oro.

Según documentos conservados en el Archivo General de Indias, en la ciudad española de Sevilla, la santa imagen fue hallada el 8 de septiembre de 1612 en la bahía de Nipe por los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos y el niño de raza negra Juan Moreno. Sobre la tablilla sobre la cual flotaba la efigie rezaba la inscripción: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

La virgen criolla tiene su santuario en la Basílica de El Cobre, un poblado a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. El templo es uno de los centros espirituales más importantes de país.

Entre las ofrendas depositadas en esa iglesia figura la medalla recibida por el escritor estadounidense Ernest Hemingway cuando en 1954 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Ante el altar de la Virgen de la Caridad del Cobre y por la independencia nacional rezó Carlos Manuel de Céspedes, iniciador en octubre de 1868 de la lucha armada contra el dominio de España. Siempre presente en el espíritu y fervor patriótico de los miembros del Ejército Libertador, la Caridad del Cobre es llamada “la virgen mambisa”.

El 10 de mayo de 1916, a solicitud de los veteranos de las guerras de independencia, la Caridad del Cobre fue proclamada Patrona de Cuba por su santidad Benedicto XV. El 8 de septiembre fue fijado como día de su fiesta patronal.

Autorizado por el Papa Pío XI, el arzobispo Valentín Zubizarreta coronó a la virgen, en forma simbólica, el 26 de diciembre de 1936. En 1959 la santa imagen fue traída desde su santuario hasta la capital, donde el 28 de noviembre presidió la inauguración del Primer Congreso Católico Nacional y la Santa Misa realizada en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución “José Martí”.

El 31 de diciembre de 1977, Pablo VI concedió al santuario cubano el título de Basílica Menor. En representación del Sumo Pontífice, el cardenal africano Monseñor Bernardín Gantín estuvo presente en la ceremonia.

Durante la visita realizada a Cuba en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre como Reina y Patrona de Cuba y le rindió homenaje durante misa oficiada el 24 de enero de ese año en la Plaza Mayor General Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba. (Inicio: 8 de agosto de 2010 // Finaliza: 10 de diciembre 2011).

Para celebrar el aniversario 400 del hallazgo de su imagen en la bahía de Nipe, el 8 de agosto 2010 comenzó la peregrinación de la Caridad del Cobre por el territorio cubano.

El recorrido culminó el 10 de diciembre 2011 en la capital con una eucaristía oficiada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, en el centro histórico de la ciudad. En las religiones afrocubanas, la virgen de la Caridad del Cobre sincretiza con Ochún, deidad orisha emblema del amor.

También símbolo de la dulzura, la maternidad y la risa esa diosa es la dueña del río, el ámbar y el coral. A ella pertenecen la miel y la canela. Su color es el amarillo. Como metales se le atribuyen el cobre y el bronce. Los devotos ofrendan a Ochún girasoles, dulces, miel de abeja y cerveza.

 

Artículos relacionados

Historia de la provincia de Las Tunas

redigital

¿Cuál era la situación de la salud pública en Las Tunas antes del triunfo de la Revolución?

Osvaldo Morfa Lima

Política de Reciclaje en Cuba

redigital

Escribir Comentario