• Portada
  • Salud
  • Redoblan esfuerzos para eliminar la tuberculosis en Las Tunas
Salud

Redoblan esfuerzos para eliminar la tuberculosis en Las Tunas

tuberculosis_luchaelena_lisbet_diego_parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La lucha por la erradicación total de la tuberculosis es una de las prioridades del sistema de salud en la provincia de Las Tunas, que tiene entre sus retos elevar la eficiencia en las pesquisas de los pacientes con síntomas respiratorios y desarrollar el estudio del 90 por ciento de las personas con riesgo de adquirir la enfermedad.

“Aunque en el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, no hay una alta presencia de este padecimiento se mantiene una vigilancia extrema y se incrementan las acciones de divulgación”, declaró a Tiempo21 la doctora Onelis Núñez, jefa del Programa de lucha contra la tuberculosis en el la provincia.

Según la especialista las acciones fundamentales no van encaminadas solamente a personas diagnosticadas con el padecimiento, sino a toda la población y especialmente a consumidores de alcohol, ancianos y pacientes con VIH, Diabetes Mellitus y otras enfermedades crónicas, por ser estos grupos de alto riesgo.

Además del programa médico, existen más de 50 promotores de salud, quienes desarrollan probablemente el papel más importante, porque accionan en diferentes escenarios como escuelas, barrios, centros de trabajo y centros penitenciarios, incrementando las acciones comunitarias y ayudando a facilitar entornos saludables.

Los promotores son elementos indispensables en la lucha contra esta y otras enfermedades y constituyen una fortaleza, pues realizan su trabajo de manera voluntaria y saben cómo llegar no solo a las personas enfermas, sino de manera general a toda la sociedad.

Su labor adquiere gran relevancia en momentos en que este padecimiento es un problema en el mundo, pues cuando muchos se habían olvidado de su existencia vuelve a azotar con fuerza, agravado por el crecimiento de la población humana, los escasos sistemas de saneamiento de muchas ciudades y la expansión de la epidemia del SIDA.

Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis. Una tercera parte de la población mundial está infectada y se estima que para el 2020 alrededor de mil millones de personas podrían contraerla.

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 × tres =