Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Recorre Las Tunas Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana

Recorre Las Tunas Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana comenzó hoy una visita a la provincia de Las Tunas con el fin de evaluar cómo marchan en este territorio ambos sistemas socioproductivos, cuyo desarrollo en Cuba sirve de referencia a otros muchos países, según el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Los integrantes de ese equipo multidisciplinario valorarán hasta mañana domingo la marcha de todos los subprogramas que integran dichos sistemas agroecológicos en seis de los ocho municipios del territorio, que tiene por capital a esta ciudad de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Se exceptúan los municipios de Jesús Menéndez y la cabecera provincial, pues ya fueron evaluados el 21 y 22 de enero último, fecha en que se les otorgó la candidatura a Referencia Nacional.

Ahora en esos dos territorios solamente se verificarán las potencialidades que tiene el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Suburbana para el autoabastecimiento alimentario de la población, y la siembra de comida para los animales, según las características de las zonas agroecológicas allí existentes.

Al igual que esos dos municipios, a principios de año la provincia conquistó la condición de Candidata a Referencia Nacional en el movimiento de la Agricultura Urbana, superada solo por Pinar del Río, que mantiene la Excelencia.

En 2011 Las Tunas obtuvo calificación de Bien en los cuatro recorridos realizados por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, y ocupó el cuarto lugar entre todas las provincias cubanas por la integralidad de su labor.

También, el año anterior los agricultores urbanos tuneros se situaron a la cabeza de sus compatriotas en la explotación de los sistemas semiprotegidos, que emplean tecnologías para el cultivo intensivo totalmente ecológicas y muy eficientes.

Sin embargo, a la par de todos esos resultados, al concluir el anterior recorrido del Grupo Nacional, el pasado 29 de noviembre, en este territorio todavía existían varias deficiencias que frenaban el desarrollo de los procesos agroproductivos puestos en marcha en el interior y la periferia de las ciudades y los poblados tuneros.
Entre los problemas más significativos se encuentran el insuficiente aprovechamiento de la tierra, la aún escasa producción de alimentos para los animales y fuertes limitaciones en el cultivo de plantas ornamentales y flores.

Igualmente, resulta perjudicial la falta de una mayor atención a la conservación de los suelos y a la producción de abonos orgánicos y semillas.

Mañana, al concluir el actual recorrido del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana por esta zona del país, se sabrá hasta qué punto han avanzado los agricultores de Las Tunas en la superación de estos y otros problemas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = trece