• Portada
  • Opinión
  • Cuba entre las naciones de vanguardia en la lucha contra la tuberculosis
Opinión

Cuba entre las naciones de vanguardia en la lucha contra la tuberculosis

tuberculosis_luchahernan_boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

El 24 de marzo de 1882 el médico alemán Roberto Koch descubrió el bacilo que constituía el agente causal de la tuberculosis (Mycrobacterium tuberculosis), con lo cual la humanidad dio un paso de enorme importancia para combatir esta enfermedad.

Este trascendental descubrimiento posibilitó mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, en particular en los esputos, lo que constituye el primer y decisivo paso para lograr la curación de este mal.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó establecer el 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis, que sirve para desarrollar una serie de actividades encaminadas a generar un mayor nivel de conciencia con respecto a la epidemia mundial de esta enfermedad y a los esfuerzos que deben desarrollarse para luchar contra ella.

La tuberculosis se transmite por vía aérea, al igual que el catarro común, cuando las personas afectadas por esta infección al toser, estornudar, hablar, reír, cantar o escupir expulsan al aire los gérmenes conocidos como bacilos tuberculosos.

Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección, que afecta por lo general a los pulmones, pero puede comprometer otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral, y, de no tratarse, puede causar la muerte.

Según datos publicados en la página web de la OMS, actualmente un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.

Por ello, la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra este mal, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla, con el fin de reducir, de aquí al 2015, las actuales tasas de prevalencia y muerte hasta la mitad.

Cuba figura, junto a Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile y Costa Rica, entre las naciones que tienen menor cantidad de pacientes afectados por este flagelo.

Especialistas del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, precisaron recientemente a la prensa que la tasa de personas con esta enfermedad ha ido disminuyendo progresivamente en la Isla, y actualmente es de apenas siete por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la nación no descuida las medidas encaminadas a lucha contra la tuberculosis y, por el contrario, las refuerza.

Y es que, como en todas las tareas relacionadas con la salud, en Cuba la lucha contra la tuberculosis es un problema de carácter social, en el que el Ministerio de Salud Pública cuenta cada vez más con el apoyo de otros organismos y de toda la población.

Artículos relacionados

Por un bien común: erradiquemos el hambre

Adialim López Morales

Las niñas, por un espacio significativo

Yanely González Céspedes

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


tres + = 8