Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Meteorólogos de Las Tunas, merecedores de nuestro homenaje

Meteorólogos de Las Tunas, merecedores de nuestro homenaje

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Las temperaturas mínimas estarán entre 18 y 21 grados Celsius, superiores en zonas costeras. El día será cálido con temperaturas máximas entre 29 y 32 grados Celsius, que pueden ser superiores en localidades del sur del territorio”.

La cotidianeidad de nuestros meteorólogos

Todos los días del año y en varios horarios, los meteorólogos cubanos ofrecen el pronóstico del tiempo en los medios de comunicación, para que la población pueda estar informada de lo que ocurre con las temperaturas, los vientos, la puesta del sol y la humedad relativa, entre otros aspectos del clima.

Así es en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, donde 39 hombres y mujeres saben cuándo se acerca un ciclón o frente frío, predicen la ocurrencia de nublados o tormentas eléctricas y estudian diferentes fenómenos atmosféricos.

Esas son algunas de las actividades que realizan hoy 23 de marzo, Día Mundial de la Meteorología, las que se repiten en las restantes jornadas de todos los meses.

Resultados del Centro Meteorológico de Las Tunas

Precisamente ese esfuerzo cotidiano da los frutos que menciona Eberto Estrada Sao, director del Centro Meteorológico del territorio y responsable, además, de las estaciones de La Morena, en Puerto Padre, y de la ubicada en la cabecera provincial.

“El Centro mantiene la condición de Vanguardia Nacional y fue el más destacado en la emulación por el 26 de julio a nivel de país. Tenemos una efectividad en los pronósticos superior al 95,2 por ciento y nuestras dos estaciones son destacadas entre sus similares, por su eficiencia en la observación meteorológica”.

Agregó Estrada que también sobresalen los servicios científico-técnicos, el intercambio de información y las relaciones de trabajo con diferentes organismos como Sanidad Vegetal, el Cuerpo de Guardabosques y la Universidad Vladímir Ilich Lenin.

Camilo Más García, Máster en Ciencias Meteorológicas.¿Solo el pronóstico del tiempo?

Atentas siempre al pronóstico del tiempo en los televisores, radios y periódicos, muchas personas creen que los meteorólogos únicamente predicen cómo se comportarán las temperaturas, los vientos y algunos fenómenos atmosféricos.

Sin embargo, hay muchas otras cosas en su profesión, según confirma Camilo Más García, un Ingeniero Agrónomo que ya es Máster en Ciencias Meteorológicas.

“A partir de los pronósticos, en el centro se hacen investigaciones climáticas y aplicadas sobre la influencia del tiempo en la salud humana, los animales y las plantas. También hay que destacar el sistema de observaciones meteorológicas en la red de estaciones pues de eso nos nutrimos para dar la información al público.”

Precisó que igualmente hacen estudios sobre el clima y la adaptación al cambio climático, advierten sobre las condiciones meteorológicas para la aparición de hongos y otras enfermedades y facilitan información agrometeorológica a los campesinos de Las Tunas.

Wílber Ramírez EspinosaLa satisfacción por los aciertos

Desde hace seis años, Wílber Ramírez Espinosa labora en el Departamento de Pronósticos lo que- confiesa- es una gran dicha y, a la vez, un difícil compromiso.

“La satisfacción es muy grande porque se trata, en primer lugar, de evaluar el comportamiento de las variables meteorológicas para la población y las entidades que las necesitan para realizar sus actividades”.

Dijo que casi siempre se acierta en los pronósticos; pero, cuando no son efectivos, se ponen muy tristes, y puntualizó que lo peor es que a veces algunos organismos tropicales cambian repentinamente y no se cumple lo que habían vaticinado.

Así son esos hombres y mujeres, los mismos que estudian la evolución de un huracán o el incremento de las temperaturas promedio, los que merecen no un día, sino los 365 de cada calendario.

Motivos para la celebración

Desde 1961, el Día Mundial de la Meteorología se celebra cada 23 de marzo pues en esa fecha de 1950 entró en vigor un convenio que transformó la Antigua Organización Meteorológica Internacional, entidad no gubernamental, en la Organización Meteorológica Mundial, que tiene carácter intergubernamental.

El objetivo de la conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, la celebración del Día Mundial de la Meteorología responde a la temática “El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”, de la cual se intercambia en el taller Meteorología en Las Tunas. Avances y desarrollo.

 

LEA MÁS:

Facilitan información agrometeorológica a campesinos de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 5 =