Las Tunas

Azotada Las Tunas por una intensa sequía

Azotada Las Tunas por una intensa sequíaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, terminó febrero con un acumulado de siete milímetros de lluvia, lo que representó un 25 por ciento del promedio histórico para la etapa, valor que enfatiza el intenso período seco por el que transita el territorio desde el mes de noviembre.

Gisela Platt Martínez, especialista en hidrología de la delegación de Recursos Hidráulicos del territorio, explicó a Tiempo21 cuál es la situación hidrológica de la provincia en estos momentos.

“Hasta la fecha la provincia se encuentra a un 41 por ciento, es decir, de 57,6 milímetros que debían caer precipitaron 23,5 los cuales respecto al año, que representa el 2,3 por ciento de lluvia de la media, que es de mil 38.

Los municipios menos favorecidos por las precipitaciones son Manatí, que reporta hasta la fecha un cuatro por ciento de lluvia caída, y Colombia con un 29 por ciento de lluvia.

“Referente a la situación de los embalses hasta hoy se encuentran con un 65 por ciento de agua reservada. Entre las fuentes con un bajo por ciento está Ciego con 32, Ortíz 37 y Cornito a un 45 por ciento.

“La cuenca La Cana, una fuente muy utilizada en el abasto a la población, se encuentra a un nivel de 9,67 metros del área de la cuenca; no ha precipitado mucho, el acumulado del mes es de 19 milímetros de lluvia y en lo que va de año registra 72 milímetros.

“De los ocho embalses de abasto, Juan Sáez, al norte de la geografía, está a un 58 por ciento, Copo del Chato, también en esa zona, a un 92; Rincón, en el centro de la provincia, a un 77, Playuela, en igual zona, tiene un 82 por ciento, Jobabito, al sur, registra un 85 por ciento y Cayojo, al centro de Las Tunas, tiene un 64 por ciento de cobertura”.

Aunque Las Tunas todavía cuenta con la disponibilidad de agua para no interrumpir el servicio, es vital que todos optimicen el recurso y apuesten por el ahorro constante, pues el período seco del año hidrológico, que actualmente se vive, puede arreciar o extenderse más de lo previsto.

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


5 − = tres