Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores forestales de Las Tunas inician bien este año

Trabajadores forestales de Las Tunas inician bien este año

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vivero-forestalraul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- En lo que va de año, los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) de la provincia de Las Tunas han llenado un millón 200 mil bolsas para sembrar semillas, al tiempo que han producido 100 mil posturas de árboles maderables y frutales, cifras que sobrepasan ampliamente sus compromisos para la etapa.

Asimismo, sobrecumplieron el mantenimiento a las plantaciones y a las trochas previstas, y realizaron tratamientos silviculturales a 490 hectáreas.

La información se conoció durante un taller sobre los procesos tecnológicos en la actividad forestal, celebrado en el municipio de Jobabo, con el auspicio del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, encuentro que contó con la participación de trabajadores de ese sector, procedentes de todos los municipios de Las Tunas y Granma.

Según se informó en el evento, que tuvo por sede varias localidades y unidades silvícolas situadas a más de 40 kilómetros al sur de esta capital provincial y a unos 750 kilómetros de La Habana, los forestales tuneros también marchan muy bien este año en la producción de madera rolliza y aserrada, leña combustible y carbón vegetal.

En el caso de este último renglón, hasta el cierre de febrero la empresa forestal tunera produjo 672 toneladas, el 73 por ciento con destino a la exportación, y continúa reafirmándose como la entidad líder en ese sentido, dentro del citado grupo nacional de empresas agromontañosas.

Los forestales de este territorio también contribuyen a la sustitución de importaciones mediante el incremento de la madera aserrada, que desde enero a la fecha supera las 376 toneladas, según dijo a Tiempo21 el ingeniero Pablo César Ávila, director de la EFI en la provincia.

Respecto a los índices que miden la eficiencia económica, el colectivo laboral de esa empresa concluyó el primer bimestre con saldos muy positivos en las ventas totales, la productividad, el salario medio, el valor agregado y las ganancias.

Pero a pesar de esos logros, los silvicultores tuneros deben mejorar la calidad de las siembras, el nivel de supervivencia, el manejo de los bosques y otros aspectos determinantes para el desarrollo de su sector, pues esta zona sigue siendo la más deforestada y seca de Cuba.

Lea más

¿Al fin los árboles dejarán ver el bosque?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = once