Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Inculcan la educación medioambiental en la nueva generación

Inculcan la educación medioambiental en la nueva generación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fauna-cubana-cartacubaedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
Edelmis@rvictoria.icrt.cu


Manatí.- En este municipio de la provincia de Las Tunas se encamina un proyecto con el protagonismo de los niños, para la protección de diferentes especies de la flora y la fauna que están en peligro de extinción en Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta, una zona protegida del litoral norte del territorio.

Elisset Cardoso Rodríguez, especialista de la Unidad Municipal para la protección de la Flora y la Fauna en esta localidad, explica que se trata de un proyecto de educación ambiental, que tiene el propósito de contribuir a crear conciencia en las personas de la protección de los valores del área.

Educacin-ambiental-11Manifiesta que los círculos de interés los integran niños de cuarto a sexto grados, pertenecientes a la escuela primaria Ovidio Torres, además declaró que tienen un trabajo muy lindo, pues mediante poesías, canciones y dibujos expresan su amor por la naturaleza y lo trasmiten a su familia y vecinos.

Precisa la especialista que los pequeños realizan concursos, festivales y otras actividades en fechas vinculadas a la naturaleza como el nueve de mayo Día Internacional de las Aves, cuando visitan las áreas de Los Coquitos, La Isleta o Los Pinos, donde existen grandes poblaciones de aves acuáticas, para conocer más acerca de ellas, además de disfrutar del paisaje.

También el 22 de marzo Día Mundial del Agua y el cinco de junio Día Mundial del Medioambiente hacen limpieza de las playas, recogida de desechos sólidos y acciones educativas con los pobladores, especialmente dirigidas a aquellos que gustan de pescar con redes, lo que daña el ecosistema.

La especialista refiere que también vinculan a los maestros al proyecto para que conozcan más sobre la reserva ecológica, donde hay especies endémicas únicas en el mundo, pues hasta ahora no se han reportado en otro lugar, como es el Romerillo de costa o Baccharis orientalis y árboles maderables entre ellos el ácana, ébano y el manajú.

“Hasta el momento los pioneros han participado en la jornada científico-infantil del Acuario Nacional de Cuba y en encuentros, talleres e intercambios organizados por especialistas de la Delegación de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) en la provincia”, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Este trabajo con los niños llega también a los círculos de abuelos y habitantes de comunidades cercanas al área como El Tropezón, la Carbonera y Puerto de Manatí, donde se hacen encuestas para saber el conocimiento de los pobladores acerca de la existencia de un área protegida en el municipio y sus valores, lo que ayuda a que las personas comprendan cada vez más la importancia de preservar esas especies en peligro de extinción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18