Opinión

El agua, una defensa de todos los días

presa1darletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Parece una ironía de la vida que el hombre dedique días del calendario para celebrar fechas, sin embargo, en sus expresiones cotidianas no haga la verdadera reverencia a ellas; por ejemplo hoy es el Día Mundial del Agua y ¿Qué haremos a favor de la esencia vital del planeta y de nuestras vidas? ¿Para cuántos pasará inadvertida la jornada?

La iniciativa de dedicar un Día Mundial al agua surgió en el año 1993 con el fin de sensibilizar sobre la importancia de conservar el recurso agua, pero en la práctica pasa como un día común, porque no se hace nada para resolver la carencia de agua en algunos sitios, el despilfarro continúa en las calles y también los temores y aciertos por la contaminación de las fuentes.

Las premisas que sustentan esta dedicación son interesantes, pero se vuelven encartonadas y vacías porque en la concreta ¿qué se hace para resolver los problemas?; miles de litros de agua se pierden diariamente y parece que a nadie le duele, pero luego cuando el recurso escasea comienzan las lamentaciones y el desespero.

En la provincia de Las Tunas las autoridades de Recursos Hidráulicos mantienen un minucioso control sobre el potencial hídrico, se realizan franjas Hidrorreguladoras en los embalses y cursos de agua para protegerlos, se monitorean periódicamente las fuentes de abasto de agua para controlar su calidad, entre otras acciones encaminadas a preservar nuestras aguas.

Pero no basta con el trabajo de estas autoridades, es esencial la responsabilidad ciudadana, la aprehensión de la importancia del recurso para nuestras vidas y la de futuras generaciones.

El uso racional del agua es hoy una de las prioridades del Estado cubano, obras monumentales como un cohesionado sistema para una mejor gestión del agua en la zona oriental del país lo patentizan, pero el mayor peso para tener la garantía del líquido está en la actitud cotidiana, desde cada sitio donde nos encontremos.

Muchas regiones del mundo se han convertido en una especie de desiertos donde la palabra más cotizada es Agua. Aunque hoy las 3/4 partes del planeta están rodeadas por ella, la que necesita el hombre es muy limitada.

Los estadistas plantean que en el futuro las guerras serán por el agua e incluso se considera un recurso estratégico en muchas partes de la Tierra. Por eso, le invito a que no se circunscriba a fechas y desde su cotidianidad apueste por defender el líquido que sustenta su vida, no olvide que la disponibilidad del agua se nos puede ir entre las manos.

Artículos relacionados

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

El legado de la Generación del Centenario, inspiración profunda para los jóvenes de hoy

Enviar Comentario


+ 4 = diez