Escuela Pedagógica Rita Longa, nueva cantera de docentes en Las Tunas

Miércoles, 21 marzo 2012, 12:03 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Maestroszenia_camejo_llanesZenia Camejo Llanes.
zenia77@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas. Desde hace algunos años la cobertura docente en las escuelas de la oriental provincia de Las Tunas se ha visto afectada por la disminución de matrículas en los centros que se dedican a la formación de maestros y profesores.

Como respuesta a este déficit que lacera en alguna medida el proceso docente educativo en los más de 700 planteles del territorio, surgió hace dos años la escuela pedagógica Rita Longa, que recibirá cerca de 300 alumnos en el curso 2012-2013, en las enseñanzas Preescolar, Primaria, y Especial.

A ese centro acudirán estudiantes egresados de las Secundarias Básicas de los municipios de Manatí, Majibacoa, Colombia, Amancio, y Jobabo, quienes durante cuatro años recibirán un amplio programa de clases, que incluye desde las metodologías y didácticas de la educación hasta las especialidades.

El plan de estudio de la escuela para los técnicos de nivel medio en Educación cuenta con 144 horas de práctica laboral a partir del segundo año, 72 horas en tercero, y en cuarto año todo un semestre de interacción directa con la escuela, y la impartición de clases tutoradas por profesionales de experiencia.

El Máster en Ciencias de la Educación Juan Carlos Reynaldo Cruz, director general de la escuela explicó a Tiempo21 que “con vistas a garantizar la formación elevada de los muchachos, los 62 docentes que los preparan se superan constantemente, y desarrollan clases de marcada calidad con interesantes ejercicios demostrativos”.

Asimismo los educandos protagonizan espacios de lectura y debate de libros, películas, y música, entre otras actividades que desarrollan su intelecto y fortalecen en ellos el gusto por el arte y forma su cultura general e integral, propia de los maestros cubanos.

Para ello la institución cuenta con 38 aulas confortables, un laboratorio de computación, biblioteca, teatros, y áreas deportivas, instalaciones que apoyan la preparación de los futuros maestros tuneros.

En el año 2014 será la primera graduación del centro, cuando recibirán sus diplomas 400 jóvenes, quienes engrosarán la cantera de educadores de Las Tunas.

Lea más:

Nuevo curso eleva formación de 68 mil estudiantes cubanos como personal docente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + siete =