Carreras técnicas, soportes de sectores priorizados

Miércoles, 21 marzo 2012, 11:14 | Haga un comentario

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Carreras técnicas.zenia_camejo_llanesZenia Camejo Llanes
zenia77@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas. El cierre del curso escolar se aproxima y en las Escuelas Secundarias Básicas de la provincia de Las Tunas se viven momentos de grandes expectativas ante las opciones que llegan para quienes terminan esa enseñanza.

Para ratificar las medidas trazadas por la dirección del país de rescatar oficios vitales para el desarrollo, se ofertan  dos mil 583 plazas para obreros calificados, especialidad que comienza a verse desde otra óptica en la familia cubana, escéptica durante décadas, y que hoy comprende poco a poco la importancia de ese tipo de formación.

Las principales modalidades que pueden cursar quienes se decidan por ser obreros son, paileria-soldadura, tornería, mecánica, mantenimiento de equipos industriales, chapistería, auxiliar de elaboración de alimentos, y confecciones textiles, a las que se añaden las priorizadas que se relacionan con la rama agropecuaria, y la albañilería, oficio este que escasea y que precisa de una inyección urgente de sangre joven.

El licenciado Mario Morales García, Jefe del departamento de Enseñanza Técnica de la Dirección provincial de Educación en Las Tunas explico a Tiempo21 que llegaran también a las secundarias carreras de técnico de nivel medio, aunque en menor cuantía, en especialidades como la metalurgia, termo energética, informática, mecánica automotor, agronomía y maquinaria azucarera, entre otras.

 

Morales acotó que entre los centros que recibirán mayor cantidad de técnicos medio y obreros calificados se ratifican los Institutos Politécnicos Onceno Festival, del municipio de Las Tunas, y el Oscar Alberto Ortega, de Puerto Padre, a los que le sigue el Cucalambé, escuela que pasa a ser mixta pues recibe a las dos formas de estudio.

En estos momentos en que la fuerza laboral del sector no estatal crece en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, resulta relevante la preparación de una nueva generación en tales faenas, que garantice la productividad en esferas priorizadas como la agricultura y la construcción.

 

Para que crezcan cada año los alumnos interesados por incorporarse al estudio de estos oficios se desarrolla en las secundarias una intensa labor de formación vocacional, que va desde charlas sobre el perfil laboral de cada carrera, hasta la visita a industrias, y otros centros de producción, a fin de establecer un vínculo directo de los adolescentes con las características de cada una de las labores que se encuentran a su disposición.

Aun así, el esfuerzo de la escuela no es suficiente, sin una labor sistemática y convincente de la familia, que debe incentivar aun mas a los jóvenes a preparase en tales oficios, y concientizarlos de la necesidad real que tiene hoy el territorio de avanzar en sectores que son decisivos en el desarrollo social y económico.  

 

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