Salud

Disminuyen enfermedades profesionales en Las Tunas

El Síndrome del Túnel Carpiano clasifica como una de las afecciones profesionales más comunes en la oriental provincia de Las Tunas.esnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas- Una reducción de la Laringitis crónica, considerada en Cuba como enfermedad profesional para los profesores desde 1996, se aprecia en la provincia de Las Tunas, gracias a medidas puesta en práctica por los sectores de Salud y Educación.

Aunque la frecuencia y gravedad de la afección tiende a disminuir, la misma continúa manifestándose por el uso excesivo de la voz en el desempeño de su trabajo y por las condiciones laborales inadecuadas en muchos casos.

En el 2011 en la provincia se diagnosticaron seis dolencias profesionales y la Hipoacusia Neurosensorial Bilateral fue la de mayor incidencia, seguida de la   Laringitis Crónica Nodular y el Síndrome del Túnel Carpiano.

Las instituciones de Las Tunas que ofrecen consultas para las enfermedades profesionales extendieron el horario de atención y aumentaron las horas de servicios además de mantener vínculos con asistencia médica, otras especialidades de la salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la identificación de riesgos en el ambiente laboral.

En la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, también se dedica atención a la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como herramienta para la mejora continua en la prevención de accidentes y las enfermedades profesionales.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realizan las personas.

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

redigital

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Escribir Comentario