• Portada
  • Salud
  • Disminuyen enfermedades profesionales en Las Tunas
Salud

Disminuyen enfermedades profesionales en Las Tunas

El Síndrome del Túnel Carpiano clasifica como una de las afecciones profesionales más comunes en la oriental provincia de Las Tunas.esnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas- Una reducción de la Laringitis crónica, considerada en Cuba como enfermedad profesional para los profesores desde 1996, se aprecia en la provincia de Las Tunas, gracias a medidas puesta en práctica por los sectores de Salud y Educación.

Aunque la frecuencia y gravedad de la afección tiende a disminuir, la misma continúa manifestándose por el uso excesivo de la voz en el desempeño de su trabajo y por las condiciones laborales inadecuadas en muchos casos.

En el 2011 en la provincia se diagnosticaron seis dolencias profesionales y la Hipoacusia Neurosensorial Bilateral fue la de mayor incidencia, seguida de la   Laringitis Crónica Nodular y el Síndrome del Túnel Carpiano.

Las instituciones de Las Tunas que ofrecen consultas para las enfermedades profesionales extendieron el horario de atención y aumentaron las horas de servicios además de mantener vínculos con asistencia médica, otras especialidades de la salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la identificación de riesgos en el ambiente laboral.

En la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, también se dedica atención a la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como herramienta para la mejora continua en la prevención de accidentes y las enfermedades profesionales.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realizan las personas.

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 5 =