Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Debaten experiencias sobre el desarrollo local en Las Tunas

Debaten experiencias sobre el desarrollo local en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

PDHLYaidel Miguel Rodríguez Castro
yaidelmiguel@rvictoria.icrt.cu

 

Jobabo.- Con una visión crítica, objetiva y previsora concluyó en este municipio del sur de la provincia de Las Tunas, el primer Taller de intercambio de experiencias, enfoques y perspectivas del desarrollo local a partir de la dimensión cultural, evento de carácter provincial que contó con la participación de miembros de grupos gestores del territorio, funcionarios de las diferentes estructuras de Gobierno, profesores de la Universidad Vladimir Ilich Lenin y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Los debates se centraron en la identificación de las principales problemáticas en la gestión y ejecución de los proyectos de desarrollo local, el cumplimiento de las líneas de acción y la sustentabilidad, como vías esenciales para materializar las ideas ya financiadas y reordenar su planificación en el caso que no responda a las necesidades reales de las comunidades donde se implemente.

Durante los dos días que duró el taller, el trabajo en comisiones propició un intercambio que realmente sacó a la luz las experiencias de cada municipio, en el que se evidenció que aún la capacitación a todos los niveles es insuficiente, persisten obstáculos como el burocratismo y no hay una programación estratégica en correspondencia con los planes de la economía para el aseguramiento de la moneda nacional, lo que atrasa la ejecución de muchos proyectos de envergadura como la construcción de la Plaza sociocultural de Jobabo.

Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas, abogó por fortalecer la participación activa de todos los factores comunitarios en los proyectos de desarrollo local, involucrar más a los dirigentes del Gobierno de cada municipio y darle más divulgación a lo que se está haciendo en cada lugar.

Juan Ricardo Botello, Profesor de la Universidad Lenin dijo que se necesita planificar bien desde una óptica estructurada, en la que para producir leche y carne, se tenga previsto que el ganado necesita pastos y forrajes, quiénes van a asegurar eso y luego pensar que de la leche y la carne se pueden producir derivados, así como las diversas utilizaciones del cuero.

Los criterios estuvieron unidos al asegurar que es necesario que el municipio autogestione su desarrollo socioeconómico, con la oportunidad de proyectar alternativas a la solución de los problemas y necesidades de sus pobladores, enfocados fundamentalmente al fomento de las mini industrias, incrementar la producción de alimentos, sustituir importaciones, mantener hábitos y costumbres, crear empleos y fortalecer la cultura local en toda su dimensión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 1