• Portada
  • Las Tunas
  • Avanza la digitalización de documentos históricos en Las Tunas
Las Tunas

Avanza la digitalización de documentos históricos en Las Tunas

digitalizacion_documentos
Lea más:

Digitalizan en provincia oriental fondos patrimoniales

La pasión de Ana Irma por los documentos y las fotografías

La historia contada por documentos y fotografías

yenima_diaz_velazquezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

El Archivo Histórico de la provincia de Las Tunas está inmerso en el programa Memoria Histórica, que dirigen el Archivo Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional José Martí, para la digitalización de fotografías, gráficos, mapas y otros documentos.

Iniciado en 1999, el proyecto alcanzó su momento cumbre a partir del año 2007 y, hasta la fecha, se ha procesado más del 35 por ciento del volumen total de los fondos, mediante dos salvas en formato de DVD y una tercera en discos duros externos, para un total de 568 GB.

La actividad persigue dos objetivos específicos dirigidos a la preservación de esa documentación y la difusión de los mismos, según Vicente Ignacio Álvarez Morell, especialista en Informática de esa institución, quien añadió que se logran imágenes digitales con calidad excepcional, a color real y tamaño natural.

Para comenzar el proceso de digitalización de archivos se hizo un estudio de los expedientes más consultados y se buscaron las colecciones que mayor interés llaman en la población, como el fondo de más de 12 mil fotografías y el de las compañías azucareras, además de los catálogos de PROARTE y de la mujer tunera.

Lamentablemente, en la actualidad es imposible la consulta de esos fondos digitalizados en el Archivo Histórico de Las Tunas porque la entidad carece de tecnología apropiada como computadoras y los servidores de información que soporten las bases de datos y motores de búsqueda.

La institución recoge los orígenes y el desarrollo político, económico y social del territorio tunero en más de 70 fondos, colecciones y otros documentos que corresponden al período desde 1783 hasta el 2003, aunque la mayor cantidad corresponde a la época de la colonia y la neocolonia.

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas aplicación del proyecto Ecovalor en apoyo a la Tarea Vida

Esnilda Romero Maña

Las Tunas inmersa en Campaña de frío para aumentar las producciones alimentarias

Adialim López Morales

Reconocen a investigadores y colectivos con aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


siete − 5 =