• Portada
  • Las Tunas
  • Avanza la digitalización de documentos históricos en Las Tunas
Las Tunas

Avanza la digitalización de documentos históricos en Las Tunas

digitalizacion_documentos
Lea más:

Digitalizan en provincia oriental fondos patrimoniales

La pasión de Ana Irma por los documentos y las fotografías

La historia contada por documentos y fotografías

yenima_diaz_velazquezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

El Archivo Histórico de la provincia de Las Tunas está inmerso en el programa Memoria Histórica, que dirigen el Archivo Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional José Martí, para la digitalización de fotografías, gráficos, mapas y otros documentos.

Iniciado en 1999, el proyecto alcanzó su momento cumbre a partir del año 2007 y, hasta la fecha, se ha procesado más del 35 por ciento del volumen total de los fondos, mediante dos salvas en formato de DVD y una tercera en discos duros externos, para un total de 568 GB.

La actividad persigue dos objetivos específicos dirigidos a la preservación de esa documentación y la difusión de los mismos, según Vicente Ignacio Álvarez Morell, especialista en Informática de esa institución, quien añadió que se logran imágenes digitales con calidad excepcional, a color real y tamaño natural.

Para comenzar el proceso de digitalización de archivos se hizo un estudio de los expedientes más consultados y se buscaron las colecciones que mayor interés llaman en la población, como el fondo de más de 12 mil fotografías y el de las compañías azucareras, además de los catálogos de PROARTE y de la mujer tunera.

Lamentablemente, en la actualidad es imposible la consulta de esos fondos digitalizados en el Archivo Histórico de Las Tunas porque la entidad carece de tecnología apropiada como computadoras y los servidores de información que soporten las bases de datos y motores de búsqueda.

La institución recoge los orígenes y el desarrollo político, económico y social del territorio tunero en más de 70 fondos, colecciones y otros documentos que corresponden al período desde 1783 hasta el 2003, aunque la mayor cantidad corresponde a la época de la colonia y la neocolonia.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


ocho − 8 =