Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Protegen varias especies de aves en el norte de Las Tunas

Protegen varias especies de aves en el norte de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_diaz_velazquez_pAves_proyecto_ManatYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

 

Las poblaciones de yaguasas, negritos y cabreros pueden incrementarse en la parte norte de la provincia de Las Tunas luego de la aplicación de dos proyectos en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta, referidos al estudio y monitoreo de aves acuáticas y de bosques.

La yaguasa criolla es endémica del Caribe y en Cuba está en peligro crítico de extinción por lo que en esa área protegida del municipio de Manatí se identifican las principales zonas que usa para la alimentación, anidación y el descanso para, de conjunto con el Cuerpo de Guardabosques, mitigar la caza por parte de los depredadores furtivos.

El especialista Hándrel Cruz Santos, al frente de los programas, dijo que mediante esa labor en los puntos de conteos, se han logrado localizar hasta cuatro bandadas, con entre 10y 15 individuos cada una.

Los negritos, cuyo hábitat son las zonas boscosas, disminuyen desde hace cinco años por la acción del hombre, que los atrapa porque son aves cantoras y se adaptan fácilmente a la vida en cautiverio, además de comercializarse clandestinamente a altos precios.

Por su parte, los cabreros son muy cotizados en todo el territorio tunero por su mansedumbre y su gran dimorfismo sexual; o sea, los machos son mucho más grandes y lindos que las hembras.

Precisó Cruz Santos que a los ejemplares de ambas especies que se avistan, fundamentalmente en las zonas de anidación, se les pone un anillo y se les hace un seguimiento para ver hacia qué lugares se trasladan, cuáles son sus costumbres y cómo se desarrolla su preproducción.

Junto a yaguasas, negritos y cabreros, en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta se han encontrado garzas, cocos, flamencos, sevillas y zarapicos, además de unas 60 variedades de otros pájaros como cartacubas, carpinteros, palomas y torcazas cuellimoradas.

Lea más:

Protegen el entorno en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = uno